Imágenes Puerto Plata Ayer y Hoy: Fortaleza San Felipe

La Fortaleza San Felipe ubicada en la puntilla del malecón de Puerto Plata es el único testigo de la ciudad del siglo 16. Originalmente fue erigida para proteger la ciudad de Puerto Plata por los ataques de los piratas y corsarios franceses e ingleses de la época que invadían ciudades costeras. Construida en piedra a encargo del rey Felipe II de España en 1560 fue terminada en 1577 y en honor al rey su nombre. La Fortaleza San Felipe fue desmantelada durante la despoblación y devastación de Puerto Plata ejecutada por el gobernador Antonio Osorio entre 1605 y 1606. La Fortaleza, funcionó como prisión en varias ocasiones y allí estuvo el patricio Juan Pablo Duarte en calidad de preso el 27 de agosto de 1844, en el llamado Cubo de Mora, destinado a los presos más peligrosos. por órdenes de Pedro Santana y estuvo siendo usada como prisión hasta lo años 60. El 4 de Octubre de 1863, como consecuencia de La Guerra de Restauración contra la Anexión a España, la ciudad fue incendiada, edificándose de nuevo En 1880 ordenó su reparación el general Gregorio Luperón, que gobernaba el país. La fortaleza permaneció como testigo de esta barbarie.

En el año 1975 el presidente Joaquín Balaguer encomendó su reconstrucción al arquitecto Teódulo Blanchard, quien la restauró por completo con su original arquitectura romántica medieval, sin ningún tipo de ornamentación, he compartido con personas que trabajaron en esta ultima reparación del fuerte donde cuenta lo difícil de los trabajos de reconstrucción por el afán del arquitecto de querer ser fiel al diseño original de la época y su métodos de construcción. Con una imponente vista al Océano Atlántico, su ubicación estratégica sigue protegiendo la entrada a la ciudad de Puerto Plata.

En la actualidad la Fortaleza San Felipe es un museo que alberga en su interior una colección de artefactos militares del XVIII al XIX. Su horario es 8:45 am a 4:45 pm de Lunes a Domingo, cerrado los Sábados. Su dirección física es en el extremo oeste del Malecón de Puerto Plata. Tel.809-261-6043 y 809-708-5354.
Imagen Cortesia: SacandoMelao.com

Comentarios