Usemos El Voto Preferencial

A solo días para las elecciones congresuales y municipales que se efectuarán en nuestro país el próximo 16 de mayo para elegir los diputados, senadores y alcaldes que nos representarán por los próximos 6 años hay cierto desconocimiento por la población con relación al voto preferencial que solo aplica para la boleta congresual “A” que es para elegir el senador y el diputado de su preferencia.

Solamente para la elección de los diputados se tendrá la oportunidad de hacer uso del voto preferencial, es decir que la boleta “A” tendrá la fotografía del candidato a senador y las fotos de los candidatos a diputados con sus nombres. Aunque son los partidos políticos que definen quienes son las personas que van a estar en la lista de candidatos, estos no pueden darle un orden específico decidiendo con este la posibilidad de salir electos como pasa en la boleta municipal “B” con los candidatos a regidores. Con el voto preferencial la ciudadanía hace un marcado de su preferencia al candidato a diputado que entiende es la persona más idónea para su localidad. Si sólo marcamos la fotografía de la senaduría estamos echando a un lado la oportunidad de seleccionar nuestra real preferencia para la cámara baja del congreso nacional.

Debemos tener presente que los votos nulos son aquellos que no dejan claramente definida nuestra decisión al votar. En este caso no se puede votar por la senaduría de un partido y los diputados y diputadas de otro partido. Es decir que se debe seleccionar todas las candidaturas de la boleta congresual de un mismo partido, pero al mismo tiempo se debe señalar claramente la opción en el voto preferencial. Así que hagamos uso del voto preferencial para que en un futuro se puedan elegir diputados y senadores de partidos diferentes y que el alcalde no siga arrastrando a los regidores en la boleta municipal y sea entonces el ciudadano que elija por su preferencia quien debe ser su representante.

Más info en la JCE

Comentarios