Aumento De Haitianos En Zonas Turísticas De Puerto Plata


Sigue en aumento la presencia de haitianos en los centros turísticos de la costa Norte del país, en su mayoría sin documentos de identificación, que buscan realizar cualquier tipo de labor que les permita ganarse la vida.

Estos extranjeros, que vienen a República Dominicana huyendo de la miseria que padecen en su país, realizan múltiples labores para sobrevivir, como peinar a las turistas, trabajar en la construcción, servir de traductores y vender “chucherías” en las playas y en los hoteles.

En décadas pasadas los haitianos eran contratados por los gobiernos dominicanos para integrarse al corte de la caña, pero muchos vienen en busca de trabajo en la industria de la construcción, como guías turísticos, motoconchistas, vendedores ambulantes y algunos logran convertirse en pequeños y mini empresarios.

Sociólogos y otros entendidos en los asuntos haitianos comparan el comportamiento de estos con el de las hormigas, debido a que se agrupan en colonias, en muchos casos en condiciones de hacinamiento, provocando una sobre población en los lugares donde suelen asentarse.

Los haitianos exhiben diferentes formas de ganarse la vida y, en el caso de las mujeres, algunas se dedican a tejer en trenzas el cabello de las turistas, dar masajes, realizar labores de camareras, vender frutas y realizar servicios domésticos.

Mientras que otras se dedican a la prostitución, oficio que practican abiertamente enlos lugares turísticos de esta ciudad, Cabarete y el municipio de Sosúa. En tanto que los hombres realizan cualquier oficio que les genere ingresos económicos, sin importales que sean explotados laboralmente por los patronos.

A muchos de los haitianos se les observa en las playas vendiendo de manera ambulante maní tostado, dulces, caña y otros productos, así como limpiando zapatos, realizando labores de desyerbamiento y otros oficios que les permitan ganarse el sustento y el de sus familiares.

Otros haitianos, en cambio, se dedican a cometer acciones delictivas como el robo, engañar a los demás, vender drogas y hasta se ven envueltos en terribles crímenes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya esta bueno de haitianos, hay que sacarlos pero rapido