Muere Luisito Marti, Se Nos Fue Balbuena

Como si el cielo de Puerto Plata lo hubiera presentido, este llora desde ayer la muerte del popular cantante, humorista, productor, actor de televisión y cine Luisito Marte quien falleció anoche a los 64 años en el Centro de Diagnostico y Telemedicina Avanzada (Cedimat).

Luisito Martí, el hombre que cambió los timbales y la interpretación de música tropical para convertirse en un libretista original, humorista, productor de televisión y productor y actor de películas, falleció tras una larga batalla contra un cáncer estomacal. Luisito Martí fue ingresado en CEDIMAT el 23 de diciembre pasado, tras semanas de tratamiento en un hospital de Nueva York y en México. Sus restos serán expuestos a partir de las 9:00 de esta mañana en la Sala E de la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, en Santo Domingo.

Luisito Marti comenzó como conguero del Combo Show de Johnny Ventura en 1964, luego se destacó como cantante en merengues de inspiración suya como “La muerte de Martín”, interpretación en la que mostró sus condiciones histriónicas y que ganó disco de oro por grandes ventas. En 1976 formó con Anthony Ríos su propia orquesta, El Sonido Original, con la que logró grandes éxitos, como “Gato entre Macuto”, y en 1983 pasó a formar parte del cuadro de comedias del Show del medio día junto a Freddy Beras, Boruga, Pololo y Cuquín, Milton Peláez, Cecilia García y Anthony Ríos.

Luisito Marti creó los más representativos personajes humorísticos del país: Balbuena el típico tiguere dominicano, este personaje protagonizó la película Nueva Yol. Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, El chino Bichan, Leo, Don Efraín, El cubano, Lamparita, Filomeno y Leyito.

Comentarios