Publicado Por: Kelvin Almeida 04 enero 2010


La debacle del primer polo turístico del país comenzó a finales de los 90. Una baja considerable en el flujo de visitantes, nuevas miradas e inversiones en el Este, viejas infraestructuras hoteleras y la apatía de los puertoplateños hacia el turismo y las inversiones locales resquebrajaron la principal actividad económica de la Novia del Atlántico.

Las reacciones comenzaron temprano. Para el año 2001, los diarios daban cuenta de las actividades para relanzar el turismo en la provincia: Puerto Plata quería recuperar su antiguo esplendor y empezó a trabajar para lograrlo.

Muchos hoteleros renovaron sus plantas físicas, se alzaron nuevos proyectos y las autoridades se empeñaron en la promoción internacional, en el acondicionamiento de playas y sitios históricos, y la reconstrucción del malecón.

Entre inversiones públicas y privadas se han gastado alrededor de 8 mil millones pesos en los últimos años y, sin embargo, pese a las buenas intenciones y a la inyección de capital, los avances no se notan, la mejoría no llega. El número de turistas llegados por vía área a la provincia bajó hasta 27.8% en los últimos años. De 786 mil visitantes extranjeros llegados por vía aérea en el 2000 -año en que se registró el último crecimiento- llegaron 540 mil turistas en el 2008.

Entonces llegan las preguntas: ¿Qué le pasa a Puerto Plata? ¿Por qué no termina de alzar vuelo pese a las inversiones, a las ganas de las autoridades y al renovado interés del pueblo? ¿Cómo se explica que,siendo Puerto Plata la provincia más completa en cuanto a atractivos turísticos se refiere, se encuentre en tan lamentable estado? ¿Cómo han tratado los medios de comunicación el tema? De lo que se publica, ¿Qué es mentira y qué es verdad?

¿Empujón definitivo?
Buscando respuestas a estas preguntas, por primera vez en Puerto Plata todos los protagonistas del sector turismo aceptaron formar parte de una propuesta que, si bien no garantiza su empujón definitivo, si puede convertirse en el resorte que lleve a él.

Organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), con la participación de los principales representantes del turismo en Puerto Plata, directores de medios y periodistas especializados en turismo, la pasada Cumbre Periodística por Puerto Plata, celebrada del 27 al 29 de noviembre en el Ocean World Marina & Casino y ambientada en otros enclaves de la provincia, analizó los principales escollos que han impedido su relanzamiento.

El propietario de Ocean World, principal parque recreativo de la provincia, resaltó en el encuentro la mala reputación que tiene República Dominicana como destino marítimo citando, entre otros factores, “la incomodidad del puerto, los problemáticos procedimientos para la entrada y las regulaciones que actualmente experimentan las embarcaciones turísticas”. Además de los altos impuestos que se les exige a las embarcaciones que atracan en el puerto de Ocean World, critica, también, el hecho de que cuando una embarcación llega al país es recibida por más de ocho autoridades, exigiéndoseles, además, nuevos pagos al salir.

“La mayoría de nuestros botes extranjeros residentes se han marchado, cansados de tanta burocracia, salieron totalmente del país o hacia otras marinas de la República Dominicana, donde no tienen que pagar el impuesto semanal de US$50”, señala. Como solución, propone que se promulgue una ley que limite las autoridades que inspeccionan las embarcaciones que entran al país y que sean unificados todos los impuestos “para que las embarcaciones sepan exactamente qué deben pagar”.

Desde la Secretaría
En su ponencia, el subsecretario de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, analizó las causas del declive turístico en Puerto Plata y, según indicó, el 31% se debe a la disminución de visitantes, el 27% a la disminución de la calidad, el 26% a la falta de sostenibilidad y el 16% a variables exógenas. Entre las principales estrategias para enfrentarlo figuran la cooperación público-privada, así como la promoción de nuevas y renovadas atracciones.

Optimistas y seguros de que Puerto Plata retomará vuelo se mostraron en sus exposiciones Roberto Casoni, presidente de la Asociación de Hoteles Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada; José Natalio Redondo, presidente del Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata; Máximo Iglesias, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte, y Diego Giribaldi, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete.

Declaración de Puerto Plata
Tras analizar la problemática del turismo en Puerto Plata, los comunicadores participantes en la Cumbre acordaron, entre otros puntos:

- Ofrecer respaldo profesional a los proyectos, planes y acciones en procura de rescatar el dinamismo de la actividad turística de Puerto Plata.

- Estimular el interés de los medios de comunicación y los periodistas en dar seguimiento a las actividades que realizan las instituciones públicas y privadas en esta región para tener una oferta turística atractiva y reflejar con profesionalidad la marcha de este sector.

- Instar a las instituciones empresariales, comunitarias y estatales a que mejoren los vínculos con los periodistas y medios de comunicación que regularmente difunden informaciones del sector, a fin de mejorar las coberturas de las informaciones del sector.

EL PERIODISTA
Leonardo Medrano, secretario de organización de ADOMPRETUR Puerto Plata, reconoció el repunte que ha habido en cuanto a promoción y colocación de información sobre Puerto Plata en medios impresos y multimedia en los últimos años, pero alertó sobre la frágil relación que se da entre los hoteleros empresarios del área y los comunicadores.

Sus observaciones, además, no dejan de ser apremiantes, entre ellas la demora en la concesión de licencias a los inversionistas interesados en abrir nuevos proyectos; la presión que ejercen los vendedores de artesanía a los turistas en playas y espacios públicos por falta de políticas que los patrocinen; la iluminación y señalización de las vías turísticas, la apertura del puerto turístico y comercial para la llegada de cruceros y la falta de un servicio de transporte eficiente.
Para el periodista José Rafael Sosa, los medios de comunicación deben fomentar en la población el gusto por el disfrute de la arquitectura y la cultura locales de manera que se promuevan adecuadamente los atractivos que interesan a los turistas. Considera que el relanzamiento de Puerto Plata “es un reto al que debemos sumarnos todos”.

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