Turismo De Puerto Plata En Baja Constante

Por Agencia EFE

La llegada de turistas a Puerto Plata descendió en los últimos años desde el 31 por ciento del total nacional al 15 por ciento, informó la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Según cifras del Banco Central, citadas por Adompretur, la llegada de turistas por vía aérea creció por última vez en el año 2000, cuando se registraron 786,000 visitantes extranjeros, y a partir de ese momento se han presentado descensos sucesivos cada año, hasta los 540,000 de 2008.
La citada asociación de periodistas organizó para este fin de semana una reunión en la que se analizarán las causas del descenso y las acciones que se pueden emprender para relanzar este polo turístico.

Adompretur señaló que los más de siete mil millones de pesos (unos 194 millones de dólares) invertidos en Puerto Plata en los últimos siete años para renovar hoteles, mejorar infraestructuras y crear nuevos atractivos turísticos no han bastado para conseguir el resurgir de este núcleo, que en la década de los noventa registró crecimientos anuales medios del 20 por ciento.

"Si en vez de disminuir, el flujo turístico hubiera aumentado un cinco por ciento anual en la actual década, los puertoplateños hubieran recibido cerca de tres millones de visitantes adicionales y unos 3,000 millones de dólares en ingresos", explica Adompretur.
Además de por sus playas, la ciudad de Puerto Plata, con cerca de 200,000 habitantes, es conocida por sus típicas casas de estilo victoriano y su parque Central, entre otros atractivos.
La provincia de Puerto Plata, que cuenta también con otras zonas turísticas, como Cabarete, Sosúa y Cofresí, fue en sus momentos de esplendor el enclave turístico más importante del país.

Comentarios