Porqué Perdió Dominicana En El Premundial

5 Razones Derrota RD Premundial Baloncesto, escritas por Marcos visitante de Ensegundos.net

1. Falta de un Playmaker NATURAL (guard):
El equipo dominicano tenia un shooting guard (Luis Flores) no un guard, son dos cosas distintas. El Playmaker es la cabeza del equipo, quien organiza la ofensiva, es como el coach del equipo con el balón en cancha, quien sabe a quien y cuando repartir la bola (cuando se tiene un tiro abierto, cuando hay que alimentar a un compañero, mover la bola a ambos extremos de la cancha. El shooting guard es mas opción ofensiva (tirador), escolta al guard en la cancha y a veces arma el juego también, puesto que sus habilidades son muy parecidas, casi iguales a la de un armador, pero la visión del juego es distinta, el guard es mas técnico, no debe preocuparse por hacer ofensiva, sino alimentar a sus compañeros para que hagan la ofensiva mejor.

2. Tiempo de Practica del Equipo Dominicano:
Menos de un mes de practica, no es tiempo suficiente para que un equipo se conozca “en cancha” (y menos cuando los principales jugadores fueron llegando en las ultimas 2 semanas) y aprenda a jugar en conjunto, conociendo las cualidades de cada jugador (recuerdo cuando jugaba baloncesto en el colegio, algunos jugadores podíamos durar sin jugar juntos en caso de lesion,etc, 3 y hasta 6 meses, y cuando nos reuníamos para torneos, sabíamos donde le gustaba tirar a fulano, o si fulano siempre viene detrás de un contraataque, o si en una penetración en caso de no tener el tiro cómodo, uno sabia por instinto que fulano iba a estar a la derecha a la izquierda, o detrás, etc., porque nos conocíamos, llevábamos años jugando juntos, conociendo el juego y aplicando las jugadas). Necesitamos COHESION como equipo, no se puede estar reuniendo jugadores porque jueguen en el baloncesto internacional (estilo clásico mundial de béisbol, por eso perdimos también), pueden ser los mejores, pero si los juntas en un tabloncillo, no servirá de nada; si no existe esa practica constante, esa química de equipo, nunca ganaremos. Debemos tener un EQUIPO que trabaje constantemente durante el año, y que nos represente en cualquier torneo internacional. Como es el caso de brasil, argentina y puerto rico, etc. (en el caso de puerto rico llevo mas de 5 o 6 años viendo los mismos jugadores 60 % en sus torneos, por eso ganan, se conocen,,ese es un ejemplo).

3. MANAGER:
Dejemos ya el Guacanagarismo por favor, por que siempre deben contratar managers extranjeros que no conocen nuestros jugadores, que no conocen nuestro juego, tipo 21 de calle (”el yo la meto, pal aro con to”) que debemos de ir cambiando con el paso del tiempo. Todo esto porque 2 semanas no son suficientes para tratar un equipo, ni siquiera 6 meses son suficientes. Independientemente de que el equipo no contó con un MANAGER que conocía el equipo y de los errores que este haya cometido en la dirección del equipo (que fueron muchos, no le vi tácticas de juego técnico), como dije anteriormente en el punto 2, si el equipo se conociera bien jugando en la cancha, no hubiéramos perdido.

4. Falta de Sabiduría o Instinto del Jugador en cancha: Se noto falta de entrega o profesionalismo en cancha en algunos jugadores, demasiadas errores infantiles, opciones ofensivas perdidas, algunos queriendo hacer magia o dando pases peligrosos en momentosmomentos en que el marcador estaba demasiado apretado o el momento no lo ameritaba. Aparte de que el equipo se apretaba en el último cuarto, en especial en los minutos finales.

5. Otros:
Cualquiera que haya visto los partidos transmitidos, se noto un equipo desorganizado ofensivamente, era como si anotáramos a chepa, como que los juegos que ganamos eran forzado, como si el balón nos caía por chepa en manos y la metíamos por dicha, se vieron muy pocas jugadas organizadas, como por ejemplo mover el balón 4 o 5 veces hasta encontrar el jugador abierto. También debieron utilizar mas a Morban (guard natural), menos a Flores (shooting guard). Utilizar más a Kelvin Peña, limitar a Jack M. Martínez en el manejo del balón y en los pases, es buen rebotero, pero su selección de tiros en el torneo no fue buena. Francisco y Charlie, de los mejores que jugaron, pero demasiado protagonismo en cancha, con el “dámela y la tiro”, ahora de que la meten la meten, pero necesitan mas juego en equipo, en especial Charlie, pero no es culpa de ellos, sino de organización/tiempo como explique mas arriba. Horford, hizo su trabajo, no se le puede exigir mucho en ofensiva, porque es un jugador mas defensivo que ofensivo. Debemos de mejorar nuestro tiro de media y larga distancia. Vean como Uruguay, argentina y brasil, prácticamente 4 de los 5 en cancha la meten de 3, puerto rico nos gano el juego detrás del arco.

Hasta otra próxima participación en algún torneo internacional.

Comentarios