Puerto Plata Ayer: Parque Central, Hoy: Plaza Independencia

Es uno de los lugares de mayor atracción y de mayor proyección de Puerto Plata. Se tiene como uno de los símbolos más preciados de la ciudad. Construido en el 1872, fue uno de los regalos a su pueblo del General Luperón durante el gobierno que encabezó en 1879 y Puerto Plata era la Capital de la República. Está localizado en el mismo centro de la ciudad. Rodeado de edificaciones muy hermosas y antiguas: Ayuntamiento Municipal, Casa de Cultura, la Catedral San Felipe, entre otras.

El parque poseía hermosos jardines, con su famosa flor de carolina, estos fueron devastados por la reciente remodelación a la que fue sometido. En su centro, tiene una glorieta que fue construida a fines del siglo XIX y representa la elegancia de la arquitectura victoriana. Su estructura está conformada de dos plantas, de forma octogonal con su galería doble y corrida, compuesta de arcos moriscos. Su constructor fue el inglés Roderick Arthur, quien la diseño como una obra maestra, del labrado en madera, de la arquitectura victoriana de esa época. En la Era de la dictadura de Trujillo, la glorieta victoriana fue sustituida por una de cemento armado. Luego, en 1982, fue restaurada igual a su original por los ingenieros Carlos Camilo Hurtad y Humberto Mera y financiado por el Banco Mundial.

En la actualidad la plaza independencia tiene un extremo peatonal, y poco a poco se está logrando el objetivo de transformarla en una plaza cultural y por de mas una atracción turística ya que en la misma siempre se han realizado innumerables conciertos y presentaciones teatrales. La Plaza Independencia le da vida a Puerto Plata.

Ver también Puerto Plata en 1930

Algunos datos extraídos del libro Historia de la ciudad de Puerto Plata

Comentarios