Crisis Sigue Afectado Sectores Económicos Dominicanos

El turismo, uno de los pilares de la economía dominicana, sufre los embates de la crisis económica, que ha provocado tres mil cesantías sólo en la zona de Puerto Plata, los despidos se deben a la baja ocupación y pobre rentabilidad del sector, dijo Amaury Plá, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, a un grupo de empresarios de la localidad española de Alcoy, en el sur de Valencia.

El dirigente empresarial añadió que la actividad económica se ha encogido "entre un 20 y un 40 por ciento" y reconoció que los negocios "se están ahogando" por efectos de la recesión mundial desatada por la crisis económica y financiera que estalló en Estados Unidos. Por lo menos cinco grandes hoteles han recesado operaciones y la tendencia es a que la situación se agudice.

Los otros dos sostenes de la economía quisqueyana, las zonas francas y las remesas, también han sido impactados por la crisis, cuyo fin no se avizora, a pesar de pronósticos optimistas de especialistas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Desde el año pasado miles de trabajadores de zonas francas han sido despedidos debido, según medios ejecutivos, a la disminución de los pedidos desde Estados Unidos, el principal mercado, y el consiguiente aumento de los inventarios en almacenes.

El descenso en las remesas, sólo en los tres primeros meses de este año, fue del orden de los 55 millones de pesos y los pronósticos apuntan a que ascenderán a 183 millones para fines del año en curso, acorde con un reciente informe del Banco Central (emisor) dominicano.

Esa cifra equivale a 4,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios