Cambio Climático Amenaza Playas Dominicanas

Los pronósticos sobre los efectos del cambio climático en República Dominicana apuntan a una disminución de la pérdida de playas y ecosistemas costeros marinos que son esenciales para el turismo y la vida marina.

Los impactos que pueden afectar el turismo son disminución de las fuentes de agua, salinización de las subterráneas, elevación de los niveles del mar, pérdida de arena y costas, blanqueamiento de corales, daños a la infraestructura por los ciclones, aumento de enfermedades respiratorias y transmitidas por vectores, así como leptospirosis por el aumento de roedores debido a las inundaciones, según publica el periódico Hoy.

El estudio sobre las prioridades ambientales del país advierte que la disminución de la calidad de las aguas costeras y los peligros para la salud, amenazan los destinos turísticos establecidos, cual es el caso de Puerto Plata. Además ha señalado que los desarrollos hoteleros, como Punta Cana, se encuentran amenazados por la degradación ambiental, debido al manejo de las aguas subterráneas.

Estos factores limitan la capacidad de la industria turística para diversificarse hacia mercados de alta calidad. Diversos estudios, hechos a partir de proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, han concluido que debido a una reducción de 20% en la precipitación anual, un aumento en la evapotranspiración y el incremento de la población dominicana, la disponibilidad de agua dulce se reducirá de 2,200 metros cúbicos en la actualidad a menos de 400 metros cúbicos en el 2100.

Comentarios