Centro Histórico Puerto Plata En Peligro

Uno de los atractivos que Puerto Plata vende como destino turístico es su centro histórico el cual cuenta con cientos de casas de estilo victoriano construidas a principios del siglo pasado incluso algunas de más data. Siempre se ha abogado por el mantenimiento y la conservación de estas casas y para ello existe un organismo llamado Patrimonio Cultural que trabaja de la mano con el Ayuntamiento y Secretaria de Cultura, además de instituciones y personas que luchan por conservar el legado histórico que representan estas casas para la ciudad Puerto Plata.

La casa bambú, donde por muchos años estuvo la Tienda El Reguero, ubicada en la calle Beller esquina José del Carmen Ariza frente al parque central de esta ciudad, debido al abandono al que fue sometido, su estructura comenzó a ceder y la parte de la casa que daba hacia la calle Beller se desplomó, durando ese feo espectáculo en el mismo centro de la ciudad varias semanas hasta que el Ayuntamiento y Patrimonio Cultural se decidieron a terminar de derribar el resto de la casa, pero antes habían colocado afiches que informaban que estaban protegiendo el inmueble.


Ahora resulta que el solar donde estaban los escombros de la casa ha sido cercado y limpiado pero también vemos este letrero, ESTA EN VENTA. Mis inquietudes son muchas pero las resumiré de la siguiente manera, quien lo compre podrá construir un edificio nuevo sin tener que rehacer el diseño original de la casa sin objeción de los organismos que velan por el centro histórico, porque si es así veremos muchas de estas casas siendo abandonadas para que se desplomen y mas luego sus dueños vendiendo el terreno. Esperamos que esta práctica no se siga extendiendo porque de ser así sería el fin del todo centro histórico de Puerto Plata pero en especial de lo que son “las casas victorianas de Puerto Plata”.
Fotos Cortesia de Steps & Stories

Comentarios