Los Tainos En EL History Channel

Rara veces nos encontramos con algún reportaje en Discovey Channel o el History Channel que trate sobre nuestro país. Sin embargo el programa Detectives de las Profundidades que se pasa por el History anoche buscaban las causas por la que Los Tainos se extinguieron de la isla. Visitaron El Museo del Hombre Dominicano, El Archivo Nacional para recopilar información pero lo más impactante e importante fueron los senotes o cuevas con aguas subterráneas, estas cuevas eran sagradas por Los Tainos ya que en ellas realizaban ceremonias religiosas; dentro de ellas se encontró pictografía (dibujos en la pared) realizados por Los Tainos donde representaban acciones de un día especial, se podía apreciar claramente un barco o calavera española, un hombre decapitado, un Taino guayando la yuca para hacer casabe, impresionante.

La mayoría de estas cuevas se encuentran en el Parque Nacional Del Este pero la más importante de todas es el denominado Manantial De La Aleda solo se puede llegar por aire o en burro, su ubicación se mantiene en secreto por El Estado para proteger lo que contiene, incluso lo que encontraran lo podían filmar, fotografiar, analizar pero no llévaselo sino dejarlo donde lo encontraron, ellos estaban acompañado por un antropólogo dominicano en representación del gobierno. En el Manantial De La Aleda a varios metros de profundidad encontraron, jarrones intactos, hachas de guerra, un hacha especialmente incrustada en una piedra de larimar de manera de ofrenda a Los Dioses.

En definitiva lo que todos sabemos, Los Tainos no fueron eliminados en totalidad, pero fueron diezmados por los trabajos forzados al ser sometidos a la esclavitud, donde incluso las mujeres se provocaban abortos para que sus hijos no sufrieran ese yugo, además por las enfermedades que trajeron los europeos.

Los rasgos indígenas que están vigentes en nuestra raza es una prueba de que Los Tainos no fueron eliminados en su totalidad y la incidencia de sus genes es mas de los que la mayoría imaginamos, por que aunque lo olvidemos este es un país de negros y mulatos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesantisimo este post.

Gracias por compartirlo.