División Carnaval Puerto Plata

La división de los organizadores del carnaval de Puerto Plata es una muestra de la falta de visión que reina en las organizaciones culturales de esta ciudad. No se puede hablar de carnaval en Puerto Plata sin hablar de Taimáscaro, que es el personaje central ideado por un grupo de jóvenes con Jacinto Beard a la cabeza por el año 1991. Taimáscaro, este personaje reproduce deidades tainas en sus máscaras, con un hermoso traje, donde se simbolizan elementos de la cultura española y en cintas multicolores las esencias africanas en sus brazos, que se complementan con los caracoles del Atlántico como identidad del pueblo de Puerto Plata.

El grupo Taimáscaro se divide en tribus, donde cada tribu tiene su cacique el cual es el jefe o responsable de ese grupo. En este momento un grupo de caciques tiene una idea de como se debe comercializar el carnaval, han hecho contacto con Luis Medrano para un gran cierre de carnaval en La Puntilla donde también se ha especulado han recibido dinero por parte de Medrano en tanto el otro grupo que lidera Jacinto Beard no quieren perder la esencia de lo que es Taimascaro, que es un movimiento cultural y carnavalesco no comercial. Lo que se puede apreciar desde lejos es una lucha de intereses tanto de protagonismo por Jacinto Beard que se le reconozca como el creador de Taimáscaro como económicos por parte del otro grupo que esta en busca de patrocinio para desarrollar sus actividades bajo la sombra de un movimiento que según Jacinto no les pertenece.
Por tal motivo Puerto Plata tendrá dos zonas de carnaval, una en La Puntilla donde estarán las tribus disidentes y la otra en El Cuarto de Milla donde estarán Jacinto Beard y los demás. Vergüenza les debería dar a los dos grupos.

Comentarios