Patrimonio Cultural en Jaque



Patrimonio Cultural es una dependencia gubernamental que se encarga de conservar y mantener en buen estado físico edificaciones y lugares que tienen una importancia histórica y cultural para la ciudad. Además vela porque estos edificios o casas no sufran ningún cambio que varíen su estructura original, así tenemos el caso del denominado centro histórico de la ciudad que consta con cientos de casas con estilo victoriano que se construyeron en la época de mejor esplendor en la historia de Puerto Plata.

Con el paso del tiempo las casas va pasando de dueño en dueño no siempre de padres a hijos y por tal motivo los nuevos dueños muchas veces no entienden el patrimonio que han comprado solo ven el inmueble como tal, he ahí donde entra Patrimonio Cultural, cuando estos nuevos dueños quieren hacer modificaciones o destruir estas casas para construir edificaciones más modernas y prácticas.

Los dueños al encontrarse con la oposición de Patrimonio Cultural, optan por dejar estas casas abandonas a su suerte con el objetivo que con el pasar del tiempo las mismas se destruyan por si sola y en algunos casos ocurren misteriosos incendios. Es por eso que vemos una gran cantidad de casas históricas totalmente abandonas e incluso ya algunas han cedido parte de sus balcones, otras se han desplomado o el mismo Ayuntamiento ha tenido que terminar de derribarlas.

Entonces, si Patrimonio Cultural es el responsable de mantener estas edificaciones porque no ayuda o provee a estos dueños de recursos para reparar las casas, o que Patrimonio Cultural se encargue de darle mantenimiento a estas casas cada cierto tiempo pero además prohibir que luego que se hayan desplomado las casas, se pueda realizar una edificación totalmente nueva y diferente a la que había que en definitiva es el objetivo de los propietarios.

Comentarios