SGACEDOM y el derecho de autor

El derecho que le corresponde por ley a un autor o creador de una obra es lo que conocemos por propiedad intelectual, este derecho le permite autorizar al autor la forma en que su obra será difundida o reproducida. Lo que conocemos como derecho de autor o Copyright descansa sobre el principio de la propiedad intelectual que protege al autor sobre la obra creada.

Se dice que como requisito para el TLC nuestro país tuvo que aprobar un sin números de leyes para poder calificar para este tratado entre ellas una que tenia que ver con la protección de la propiedad intelectual donde el Estado garantizaba estos derechos adquiridos. No sabemos si entre esas leyes se coló una muy especial, que es la que rige una asociación llamada SGACEDOM que mediante el uso de la ley 6500 le permite cobrar a todo establecimiento comercial (bares, cafés, tiendas, salones de belleza, bancos, farmacias) el uso de la música en estos negocios, es decir que en su negocio si usted va a poner música no importa el medio (Radios, computadoras, velloneras, TVs ) tiene que pagar una mensualidad a esta asociación por el uso de la música para ambientar su negocio.

SGACEDOM, afirma que protegen y entregan ese dinero a los autores de las canciones que al fin de cuentas nunca ganan el dinero suficiente por la obra realizada a pesar de haberla cedido a un cantante para que éste la interprete ya que en el país la industria de la venta de discos no existe.

Entonces las empresas además de los impuestos que tienen que pagarle al Estado también tendrán mensualmente que pagar dependiendo el tipo de negocio y cuan importante sea el uso de la música para el negocio la cuota asignada por los inspectores de SGACEDOM. Esta ley se esta aplicando en Puerto Plata, conozco negocios que fueron invitados a adquirir la licencia para poder tocar música y meses después de no adquirirla ha estados siendo notificados con actos de alguacil y amenazas de embargo.

No es justo que un negocio luego que ha comprado los discos que sus clientes quieren escuchar tenga que pagar para poder tocarlos. No es posible que en un país como el nuestro donde se debe incentivar las pequeñas empresas y las actividades comerciales se produzcan leyes como estas que lo que trae es impotencia y desgano en un sector que se esta asfixiando de tantas trabas e impuestos.

PD. Me tienen jarto estos jodidos impuestos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El pago por Derecho de Autor es una obligación de todo aquel que se beneficia por el uso de musica.