Casa de Arte de Sosúa un aporte a la comunidad

El municipio de Sosúa, ubicado en la provincia de Puerto Plata, es una localidad reconocida por poseer hermosas playas y otros recursos naturales, y también por poseer uno de los centros de cultura más destacados de  la región, Casa de Arte de Sosúa.

Sin duda alguna, las instituciones culturales sirven como un gran soporte para el desarrollo de la sociedad, ya que tiene como objetivo mostrar y estimular el potencial artístico de las personas, dando como resultado el incremento del arte en sus diversas formas de expresión.

Inicio
Adolfo Faringthon, presidente de Casa de Arte, manifiesta que tener un centro cultural en Sosúa fue siempre un sueño para los artistas locales y jóvenes que querían estudiar arte. Resalta que por años se hicieron muchos intentos sin lograr nada, hasta que en el año 2010 le presentó formalmente el proyecto a Ilana Neumann, quien era en ese momento candidata a la alcaldía.

“Le propuse que lo agregara en su programa de gobierno local y ella con mucho entusiasmo aceptó; meses después Ilana gana las elecciones, al año y medio de su gestión comenzamos a trabajar el proyecto, y me pide que busque un local que se adecue con la propuesta. Duré unos 6 meses hasta que finalmente lo encontré; fue un lugar prácticamente inhóspito, pero yo lo vi con los ojos de la fe, diseñé todo el interior de este espacio, acorde con las necesidades planteadas en el proyecto y comenzamos a intervenirlo. Duramos unos 6 meses trabajando bien duro, hasta que lo alcanzamos, y finalmente en 2013 Sosúa logró su primera casa de arte”, detalla el artista plástico.   

Estructura física
La estructura física de la institución está enmarcada en un edificio, conformado por dos niveles; el primero es utilizado para el Salón de exposiciones y el segundo, con el nombre de “Sala Susano Estrada”, está destinado para impartir las clases y  talleres.

Plataforma y programas
Casa de Arte de Sosúa marca un antes y un después en el desarrollo artístico de la comunidad. Cada día son más los jóvenes que se suman a la entidad, al punto de que en la actualidad cuentan con más de 200 estudiantes que se forman en las diversas disciplinas que se imparten, así lo considera Bennalice Katz, directora ejecutiva de la institución.

Expone que dentro de su programa escolar, que realizan de lunes a viernes, imparten clases de violín y chelo, pintura inicial y avanzada, ballet clásico y contemporáneo, mientras que los  sábados imparten  talleres continuos, con una duración de un mes, en el área de literatura, poesía, cine, acuarela, danza, entre otras.

“En cuanto a las actividades mensuales, ofrecemos ciclos de cine, exposiciones, charlas, conversatorios, documentales, y puesta en circulación de libros”,  añade.

Puntualiza que, al mismo tiempo, el centro cultural ofrece una exposición al año titulada “Made in Sosúa” donde participa el colectivo de artistas de la comunidad.

Destaca, además, que el coro municipal de Sosúa también forma parte de la Casa de Arte, dirigido por dos de sus profesores. La intitición hace tres meses abrió un nuevo capítulo del coro infantil, para el cual utilizan como horario los sábados de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.

En lo adelante
Faringthon expresa que tienen como meta desarrollar un centro  que garantice el fortalecimiento de la identidad de los moradores de Sosúa, con el fin de crear la oportunidad de situarse como destino turístico-cultural, a través de una oferta atractiva, competitiva y sostenible.

Agrega que a corto plazo quieren implementar un nuevo módulo de clases de cuerdas, con audiciones cada 4 meses, clases de teatro, construir una nueva aula para clases de pintura y artes aplicadas; asimismo, realizar convenios con festivales de cine independiente e instituciones como la alianza Francesa de Santiago, que ya han puesto a la disposición la facilidad de exhibir películas en nuestro centro.
“A largo plazo, queremos hacer de Casa de Arte un proyecto auto-sostenible y que, además, sea capaz de alcanzar una población mucho más grande para brindarles más oportunidades a los niños y jóvenes de la comunidad de Sosúa”, enfatiza.

Soporte económico y colaboración
Aunque Casa de Arte de Sosúa es hoy una fundación, sigue siendo un proyecto sostenido en un 90% por el ayuntamiento del municipio, mediante la alcaldesa, Ilana Neumann, y el otro 10%, es por gestión de los directivos, según lo expresa el artista.

Afirma que el ayuntamiento ha enfrentado con responsabilidad y determinación este proyecto, que es importante para la comunidad, y que hoy es un ejemplo en la región, pues son pocos los gobiernos locales que tienen la visión de sustentar iniciativas de este tipo.

Hace aproximadamente dos años, comenta, se hizo un estudio en la República Dominicana, de proyectos que fueran ejemplo por sus buenas prácticas, y la entidad quedó dentro de los elegidos, por lo que se han dado la tarea de motivar a otros ayuntamiento a que apoyen el arte.

SIGNIFICADO Y APORTES
Neumann, considera  que  Casa de  Arte de Sosúa es un espacio real al servicio de la comunidad, que se ha convertido en un referente cultural en toda la provincia de Puerto Plata y la región, ya que está destinado al desarrollo de habilidades artísticas en diferentes disciplinas.

Manifiesta que en cinco años la entidad cultural ha alcanzado cambios positivos en la ciudad, y que es un ejemplo de cómo el arte logra obtener resultados transformadores en la gente y la comunidad, al  generar oportunidades de desarrollo económico y social, puesto que, aparte de brindar la oportunidad a artistas locales de mostrar su talento, se ha convertido en un punto de atracción de turistas.

Expresa que sumando el centro a los atractivos naturales que posee la localidad hace que Sosúa se convierta en un  paraíso marino multicultural, y agrega que con  la creación de Casa de Arte, los sosuences pueden hablar de un antes y un después, desde el punto de vista de desarrollo del Municipio costero.


Fuente: https://listindiario.com/elnorte/2018/10/05/536094/la-casa-de-arte-un-aporte-a-la-comunidad

Comentarios