Publicado Por: Puerto Plata En Línea 02 noviembre 2014

Toda estrategia de negocios debe contemplar aquellos elementos que aseguren de manera adecuada el logro de los objetivos de la organización, entiéndase una mayor perspectiva referente a las utilidades, cubrir necesidades insatisfechas de los clientes, o la oportunidad de expansión de las actividades a otras latitudes. Las estrategias de negocios que nos permiten fortalecer una ventaja competitiva, van dirigidas a afianzarnos como líderes en costos, o a establecer una diferenciación de nuestros productos o servicios en el mercado. Sin embargo, se debe tomar en consideración que las estrategias a desplegar en caso de no disponer grandes cantidades de recursos, deben ser enfocadas ya sea en el renglón de costos o el renglón de la diferenciación.
 
Pero cómo diseñar,  una adecuada estrategia cuando tienes los costos al mínimo y no se desea sacrificar la calidad; cómo diferenciarnos en un mercado tan complejo como el de hoy. Debemos mirar hacia dentro y determinar  lo que nos hace fuerte, aprovechar nuestras fortalezas y que estas signifiquen un valor agregado para el cliente.

Les pongo el ejemplo de una empresa que había mermado significativamente sus niveles de venta en una zona específica, y fue a través de aplicar estrategias que buscaban su diferenciación que pudo revertir esta situación.  De qué estamos hablando, ha resumidas cuentas de lo siguiente:

Características de la empresa: Aprovechamiento con diferentes actividades la obtención de un reconocimiento que distinguía su calidad por encima de la competencia.

Características del mercado: Indagar las necesidades del cliente  y darle una respuesta adecuada a las mismas.

Características del producto o servicio: Colocación de los productos en los puntos de ventas en un lugar estratégico (zona de oro) con relación a la competencia y de fácil acceso al consumidor.

Parece simple, pero determinar los elementos diferenciadores de un producto en el mercado, es uno de los mayores trabajo de análisis, de ahí que se tomó una zona piloto para realizar estas actividades, ya que las mismas consisten en agregarle características distintivas que estimulen a elegir nuestros productos y no los productos rivales.

Fruto de ese análisis, luego de las diferentes actividades implementadas en cada uno de los puntos mencionados anteriormente, los resultados presentados en la zona en cuestión fueron tan positivos, que la empresa empezó a evaluar expandirse de manera extendida en dicha zona y comenzar a aplicar dichas estrategias en otras zonas de ventas.


Estrategia: Diferenciarnos de la competencia a través de nuestras fortalezas.

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