Dirección Estratégica: Entorno Externo - Industrial

Pretender  considerar  a los sectores productivos como entes aislados de su entorno, sería cometer el primer error en procura de la desaparición de dichos sectores. Cualquier industria debe verse en sí misma como un proceso integral, el cual tiene inputs y outputs, afectando y viéndose afectada por estas entradas y salidas, fruto de la interacción de los elementos que convergen.

Los elementos externos en una industria tienen vital importancia, ya que por lo regular se tiene poca influencia de cambio en los mismos, estamos hablando de la economía, tecnología, aspectos legales, factores políticos, elementos socio-culturales, etc.; se debe estar en constante monitoreo-evaluación de los elementos antes mencionados e ir adaptándose de acuerdo a cada situación; de ahí que una industria no es un ente estático ni solitario, todo lo opuesto, es una entidad en constante cambio e interactuando con su entorno, como cualquier camaleón, cambiando el color de su piel para sobrevivir a la naturaleza empresarial de nuestros días.

Todo gerente deberá sortear de manera adecuada la vorágine de su entorno y más teniendo en cuenta otros elementos directos que inciden en las operaciones cotidianas de la organización. Los proveedores, los clientes, barreras que permitan u obstaculizan la inserción de nueva competencia a sus segmentos de mercado, así como productos/servicios sustitutos, donde una inadecuada combinación de estos elementos amenazan de manera directa la vigencia en el tiempo de cualquier empresa.


El reto es pues, ver más allá de lo evidente, como un vigía en su mástil, divisando el horizonte, para llevar a puerto seguro la empresa que estamos capitaneando, estando al pendiente de estas amenazas y poder convertirlas en verdaderas oportunidades.      

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