Publicado Por: Puerto Plata En Línea 05 octubre 2014

El Consejo  de Competitividad (CNC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecuta en la actualidad proyectos de asistencia técnica en los clúster turísticos de Puerto Plata, Santo Domingo, Jarabacoa, Constanza, Montecristi, Samaná, Barahona y Monte Plata.
La licenciada Tamara Vásquez Sosa, encargada de Turismo del CNC, explicó que fondos para apoyar esos proyectos alcanza los US$200,000 y que los clúster favorecidos deben aportar una contrapartida de un 30%, sea en metálico o en especie.
Vásquez Sosa habló en una rueda de prensa organizada en el marco de Discover Puerto Plata Market Place 2014, que se celebra en el Iberostar Costa Dorada.
Explicó que con ese apoyo, el CNC y el BID buscan fortalecer y desarrollar las instituciones miembros del clúster, lograr condiciones de seguridad y calidad para los turistas que visitan el país y capacitar a las MIPYMES en los idiomas que hablan los visitantes de los mercados emisores, en cultura turística, servicio al cliente y manejo y manipulación de alientos, así como en el rescate de las fiestas populares y las tradiciones. 
Además, posicionar y promover el destino en Ferias Locales e internaciones, principalmente en aquellos destinos emergentes, y que los clúster puedan ofrecer a los turistas productos y servicios competitivos y de la más alta calidad, enfocados a los nuevos perfiles de consumo turístico.
Dijo en que en el caso de Santo Domingo, el CNC y el BID ejecutan un proyecto de asistencia técnica para mejorar la competitividad de la cadena productiva de valor del turismo de la ciudad.
Vásquez explicó que en el caso de Clúster Turístico de Jarabacoa, el proyecto busca incrementar los niveles de ingresos de sus miembros y en Constanza, la diversificación e innovación de la oferta turística y el multi destino de montaña.
La encargada de Turismo del CNC indicó que la asistencia técnica en el caso de Montecristi tiene que ver con el mejoramiento de posicionamiento como destino turístico y en Samaná, el aumento de la competitividad de sus servicios.
Explicó que en el caso de Barahona, el proyecto tiene que ver con la diversificación de la oferta turística y su posicionamiento en los mercados local e internacional e igual proyecto se ejecuta en el destino de Monte Plata.

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