Publicado Por: Puerto Plata En Línea 02 agosto 2014

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, inició en Puerto Plata el primer programa de trazabilidad bovina del país, con el cual República Dominicana se inscribe dentro de las naciones del mundo que utilizan un moderno sistema zoosanitario que sella la calidad y la inocuidad de la producción de carnes y lácteos, permitiendo el acceso a los mercados internacionales.
El ministro Estévez dijo que para garantizar el funcionamiento del servicio de rastreabilidad animal, se cuenta con la asesoría técnica de organismos internacionales y de técnicos especializados de Centroamérica, México y Estados Unidos.
Informó que el presidente de la República, Danilo Medina, le ofreció todo el apoyo para que el sistema de trazabilidad funcione a plenitud en todo el territorio nacional, y que la cartera que dirige capacitará al personal técnico necesario para alcanzar esa meta.
Durante un encuentro con ganaderos de todo el país, el funcionario  explicó que este programa permitirá que República Dominicana pueda armonizar con el resto del mundo su sistema de trazabilidad animal, y satisfacer así la demanda de alimentos de calidad de los consumidores.
“Lo que estamos haciendo es para que República Dominicana se convierta en uno de los mayores exportadores de carnes y lácteos del mundo”, expresó Estévez.
Dijo que para colocar a la República Dominicana en el escenario de país exportador, uno de los enfoques prioritarios de la gestión del presidente Danilo Medina está dirigido a garantizar el cumplimiento de las exigencias nacionales e internacionales sobre las normas de trazabilidad requeridas en el comercio.
La actividad se llevó a cabo en el Rancho ABC, de Arnaldo Gómez V., ex presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, quien, en las palabras de bienvenida, agradeció la presencia a los cientos de productores de ganaderos, transformadores y comercializadores que asistieron al acto de lanzamiento del novedoso programa.
Mientras, Ever Hernández, Coordinador Regional e Internacional de Trazabilidad, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), aseguró que la implementación de sistemas de rastreabilidad está teniendo un impacto muy relevante en los mercados internacionales de carne.
De su lado, el Director General de Ganadería, Bolívar Toribio, dijo que el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina (SINAT-DO), forma parte de las medidas que implementa el Ministerio de Agricultura con el fin de mejorar el estatus sanitario a nivel nacional.
Toribio aseguró que la trazabilidad bovina permitirá ofrecer alimentos de mejor calidad a toda la población dominicana, y que en estos momentos se tienen más de 8 mil bovinos identificados y registrados en fincas de todo el país.
El presidente de Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, agradeció a las autoridades la puesta en marcha del sistema de trazabilidad, y afirmó que el mismo institucionaliza la ganadería dominicana, por lo que contará con el apoyo de todos los ganaderos del país.
La mesa de honor de la actividad estuvo compuesta, además del ministro Estévez, por el presidente de Confenagro, Eric Rivero; José Manuel Mallen, presidente de la Asociación de Criadores de Cebú; Abelardo García, representante del Programa de Oirsa en el país; Miguel Marrero, representante de Oirsa, Bolívar Toribio, director de Ganadería; Arnaldo Gómez, anfitrión de la actividad; Rubén Hernández, representante del Conaleche; Ricardo Barceló, representante de la Asociación Dominicana de Hacendados y René Columna, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos.
Por el Ministerio de Agricultura asistieron, además del ministro, los viceministros Ismael Cruz, de Desarrollo Rural, y Claudio Jiménez, de Planificación; así como, Emilio Toribio, de Agrodosa; Laura Naut, de Cooperación Internacional; Argentina Betances, del PATCA y Lissette Gómez, directora de Sanidad Vegetal de la DIGEGA, entre otros.

Beneficios para los ganaderos

Parte de los ganaderos e invitados que asistieron al lanzamiento del Sistema de Trazabilidad Bovina.
Parte de los ganaderos e invitados que asistieron al lanzamiento del Sistema de Trazabilidad Bovina.










Elsistema de trazabilidad es una tendencia mundial irreversible de registro de información que permite la posibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento.

Beneficia a los productores, por cuanto permite a los consumidores obtener información oportuna que se traduce en una mayor confianza y seguridad de los alimentos que consume. 
Desde el punto de vista comercial, la trazabilidad también permite a los productores mantener admisibilidad de los mercados destino de las exportaciones actuales, así como lograr el acceso a nuevos mercados.
Mientras, desde el punto de vista sanitario se obtiene la validación y el reconocimiento de los sistemas nacionales, y la seguridad de que los animales están libres enfermedades.
Otros enfoques permiten el ordenamiento respecto al control de la población, la movilización, productores y fincas, así como la planificación en base a censo de ganado, razas, etc., y un mejor control del contrabando y robo de ganado.
Es decir, que la trazabilidad es una consecuencia que se logra con la implementación de la identificación animal y del registro de eventos relevantes relacionados con la vida de un animal hacia adelante en la cadena bovina o hacia atrás, o sea, de la finca a la mesa o viceversa.
Otra importancia de la trazabilidad para los ganaderos dominicanos radica en que para exportar hacia Estados Unidos, esa nación requiere que los animales hayan nacido y crecido en lugares reconocidos por su Departamento de Agricultura (USDA) como libres de enfermedades.
Igualmente, la Unión Europea, mediante la Ley General de Alimentos y la Regulación EC/178/2002, instaura que la trazabilidad de los alimentos es obligatoria para su comercialización; mientras, Japón, en la Ley de Inocuidad Alimentaria, también exige la trazabilidad para la comercialización de alimentos. 

Principales razas de ganado en RD

Raza criolla. Muy resistente y adaptado al trópico. No es un ganado especializado,  produce leche y carne suficiente y no necesita pastoreos especiales.

Holstein. Especializada en producción de leche. Se reconoce por su color blanco y manchas negras. Se adapta bien al clima de RD.
Pardo Suizo. También es una raza lechera. Son animales de buen tamaño, por lo que resulta económico para la producción de carne. Su color puede cambiar de gris a marrón oscuro.
Cebú. Se caracteriza su prominente giba en la parte anterior de la espalda. Resulta valioso por su gran volumen de carne. A veces se utiliza como animal de tiro por su gran tamaño y fuerza.
Romana roja. Es un producto de cruces entre la cebú y otras razas como la Santa Gertrudis. Sirve para carne y para acarrear, debido a su gran tamaño.
Otras razas recién introducidas en el país con material genético lechero son la Gyr, Guzerat y Australian Friesain Sahibal, que son animales mucho más rústicos, pero con mayor producción  que los cebúes.

Buscador

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -