La agroexportación: una alternativa viable

Pequeños y medianos agrícultores muestran sus crecientes expectativas ante el apoyo y las oportunidades que se generan en el país para la siembra de distintos productos con potencialidad para la exportación.

Unos 110 proyectos han sido aprobados por el Gobierno del presidente Danilo Medina a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con un financiamiento total de alrededor de RD$1,075 millones. Unos 90 de éstos ya reciben desembolsos y algunos han iniciado sus procesos de exportación.

Las visitas sorpresas que realiza el presidente Medina los fines de semana y los programas de apoyo que desde distintas entidades públicas reciben los productores del campo, incentivan cada vez más a cientos de campesinos que empiezan a ver en sus comunidades la forma de sostenerse económicamente.

Muchos productores que habian abandonado sus tierras por falta de incentivo y apoyo han retomado sus proyectos perfilándose como pequeños empresarios agroexportadores.

Los pymes agricolas se  preparan de manera acelerada, unos con pequeñas porciones de terreno, otros con parcelas arrendadas desde sus organizaciones para lograr producir de manera asociativa, lo que individualmente se les hace imposible conseguir.

Fortaleciendo sus federaciones y cooperativas, se orientan en la siembra de frutos con demanda en los mercados internacionales, como es el caso del jengibre orgánico, cacao, aguacates, piña, orégano, yuca, chinola, lechoza, ñame, tayotas, vegetales, hortalizas, entre otros.


Retos
Producir para el mercado internacional y ser competitivos trae una serie de retos que las y los productores deben vencer.


Formalizarse, conseguir los registros fitosanitarios y las certificaciones internacionales son los principales obstáculos que enfrentan, además de lograr la rentabilidad y sostenibilidad de sus proyectos asociativos.


Ejemplos
La Asociación de Productores de Piña de Cevicos mediante un financiamiento de RD$80 millones han sembrado 10 millones de hijuelos de piña traídos de Costa Rica y ya han realizado el corte de los primeros frutos, iniciando los aprestos para su exportación.


Unos 150 agricultores afiliados a esta asociación asumieron el compromiso con el Gobierno de reembolsar tres hijuelos de piña por cada uno de los que han recibido, para que las autoridades puedan mantener el programa de ayuda que se ofrece a los productores de ésta y otras zonas del país.

El representante de ésta Asociación, Gregorio Suarez Genao explica que la siembra de piña tiene una rentabilidad de más o menos 70%. Indica que un 15% de la producción puede dañarse, sin embargo un 85% tiende a venderse. El mayor riesgo que asumen los productores es la inseguridad del mercado.
Suarez Genao expresa que  su organización se propone afiliar cientos de campesinos de la zona a este proyecto por lo que necesitan unas 10 mil tareas de tierra.

En el norte, por la zona de Altamira, unas treinta mujeres afiliadas a la Asociación “Chocolatera Cuenca de Altamira”, trabajan arduamente para convertir el cacao en chocolate y sus sueños de mejorar las condiciones económicas de sus familias en una realidad.

Con un financiamiento de RD$12 millones otorgado por el Gobierno, el apoyo del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Fundación para el Desarrollo Loma y Salud (Fundelosa), las mujeres de Altamira en Puerto Plata proyecta iniciar durante este año la exportación de chocolate a Canadá.

Mientrás producen para el mercado local, se preparan para el próximo 3 de mayo enviar una muestra de su producto a un inversionista canadiense interesado  en exportar su chocolate.

La subcoordinadora de la asociación, Noemi Crisostomo, apunta que de lograr un acuerdo con este inversionista, su organización podría comprar toda la producción de cacao de los productores de la zona, lo que generaría un bienestar económico colectivo.

Puntualiza que el mayor problema que enfrenta en la actualidad son los gastos que se derivan de la ineficiencia del servicio energético que eleva sus costos de producción y dificulta el ritmo de producción del proyecto. 

(+)
MIC MIPYMES PUEDAN EXPORTAR PRODUCTOS AVANZA FORTALECIMIENTO DE PRODUCTORES PYMES
El viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Mendez, manifestó que junto a la Dirección de Comercio Exterior y el Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana se trabaja para que los micro, pequeños y medianos productores agrícolas se conviertan en exportadores a través del fomento del encadenamiento productivo, como una alternativa sostenible de producción. 


Dijo que se trabaja para que los mipymes se conviertan, primero en suplidores de empresas grandes y a la par se preparen para exportar con un procedimiento asociativo simplificado y un acompañamiento permanente de las distintas entidades públicas. Méndez refirió que el problema principal es determinar cuáles productos son los más adecuados para exportar, el tema de los ingredientes, las certificaciones de calidad, fitosanitarias y el etiquetado con los requerimientos internacionales. 

Recientemente el ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, pactó, junto a otros 25 funcionarios de Economía e Industria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), una hoja de ruta que tiene la finalidad de lograr el desarrollo e inclusión económica y social de la región, a través de políticas públicas que permitan promover los emprendimientos y las pymes de mujeres y jóvenes.

Fuente:http://www.listindiario.com.do/economia-and-negocios/2014/4/15/318518/La-agroexportacion-una-alternativa-viable

Comentarios