Puerto Plata se ganó la ITB de Berlín

Ya regresada al país la delegación dominicana procedente de la Feria Internacional de Turismo más importante del Mundo, la ITB de Berlín, ya obtenido el primer lugar entre los pabellones para la región de América Latina y El Caribe (con Perú en el segundo lugar y Colombia en el tercero), baste decir que se hizo un trabajo intenso, que 26 empresas turísticas dominicanas hicieron buenos negocios, que el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, logró importante acuerdos que amplían la oferta de habitaciones y vuelos en y hacia la República Dominicana, con la garantía de 3 que el mercado alemán ha sido completamente recuperado…. pero se quedaron aspectos en el tintero. Puerto Plata fue la diferenciación de destinos en ITB.
Novia del Atlántico
Una combinación de esfuerzos logísticos y humanos, lograron destacar a Puerto Plata en la ITB.
Roberto Sancansani, vice ministro de Turismo para la zona, Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico y su hermoso instrumento de trabajo llamado Annie Mariel Gómez, dejaron sentir la impronta puertoplateña, proyectando la nueva y positiva imagen del destino.
Tres factores
La representación dominicana ante la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la más importante del mundo, ha tenido, en el marco del más amplio pabellón que haya presentado antes, un buque insignia, uno de los más completos y que avanza hacia la recuperación y superación de sus glorias pasadas.
El presidente del Cluster Turístico de Puerto Plata, el doctor Máximo Iglesias y Lorenzo Sancansani, vice ministro de turismo para el destino, resaltaron ya son nueve, las ferias internacionales a las que se ha acudido con gran incidencia en la promoción y el mercadeo, con el resultado de un incremento de un 6% en las llegadas de visitas.
Iglesias y Sancansani indicaron que los tiempos en que Puerto Plata recibía 700 mil turistas (1997.98) van a ser superados en los años por llegar.
La visitación fue en 2012 de 370 mil extranjeros llegando, pero ya para 2014 se tiene previsto que arribe medio millón de visitantes.
Explicaron que el plan de recuperación incluye tres elementos: 1) 3 mil millones de pesos para infraestructuras, de parte del Ministerio de Turismo, lo que incluye la reformulación del centro histórico, el anfiteatro en La Puntilla y otras obras.
2). La garantía de la seguridad en general y la del turismo en particular, coordinado con Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR, antigua Politur) y 3) la promoción y mercadeo intensos (se ha asistido en el último año a las ferias de Top Ressa -Francia-; Fitur – Madrid-; Brasil; Israel; Colombia, Italia, Rusia y otras.
¿Cuántos atractivos ?
Puerto Plata oferta de atractivos que improbablemente puedan resumir otros destinos. Pueden tener una parte de lo que caracteriza Puerto Plata, pero no todo lo que exhibe La Novia del Atlántico.
El primer punto es su Patrimonio Cultural:
La cantidad de artistas y personalidades fundamentales de la historia que tienen origen en Puerto Plata: José Reyes (autor de la música del Himno Nacional); Eduardo Brito (el cantante dominicano de mayor consistencia); Gregorio Luperón (General Restaurador, cuyo Museo está construido ya); Juan Lockward (compositor y cantante); Rafael Solano (compositor de Por Amor) y el saxofonista Sandy Gabriel; los taimáscaros, como personajes únicos del carnaval dominicano que resumen las tres corrientes étnicas que nos conforman como pueblo.
El Festival Cultural de Puerto Plata que ha institucionalizado esta actividad que resalta anualmente el valor cultural de la Provincia.
La Sociedad Cultural Renovación, una de las más antiguas y de respetables trabajos en el orden cultural; la oferta de gastronomía puertoplateña, especialmente en dulces locales, únicos en el país.
2. Uno de los tres mejores puertos de Cruceros del Caribe (en etapa de construcción), el de Maimón, lo que disparará la visitación por parte de cruceristas.
3. Sosúa como paraíso de buceo y sede de uno de los mejores parques submarinos del país.
4. Cabarete, principal sede mundial de deportes acuáticos.
5. El único teleférico del Caribe.
6. 5 Parques naturales (el del municipio de Estero Hondo, de la Loma Isabel de Torre, los 27 charcos de Damajagua y el parque cultural La Isabela (primer poblado establecido por los españoles en la isla).
7. La arquitectura victoriana de su centro histórico es uno de los principales atractivos del lugar
8. La Logia de la que parte Gregorio Luperón, un exquisito museo turístico con condiciones especiales, si se abriera al público.
Puede haber muchos más atractivos , pero el espacio no permite hacerlo.
La experiencia de visitar Puerto Plata, es un llamado que queda hecho.

Fuente: http://elnacional.com.do/puerto-plata-se-gano-la-itb/

Comentarios