Puerto Plata rinde Homenaje a Francisco del Rosario Sánchez

A pesar de una incesante llovizna que fue descrita como “una bendición de Dios”, las principales autoridades de esta provincia le rindieron honores al padre de la patria; Francisco del Rosario Sánchez, al cumplirse este domingo el 197 aniversario de su natalicio.

El programa de celebración confeccionado para honrar a Francisco del Rosario Sánchez se inició a las 8:00 de la mañana en la Plaza Independencia con el izamiento de la Bandera Nacional donde la banda de música de la Base Aérea de Puerto Plata interpretó las notas gloriosas del Himno Nacional, el Himno a Sánchez y un corneta militar realizó el toque de silencio, mientras varias instituciones depositaban ofrendas florales ante las estatuas de los próceres.

Luego se acudió a la Catedral San Felipe Apóstol donde el Obispo de la Diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández; Monseñor Julio César Corniel Amaro, presidió el Tedeum donde destacó los valores patrióticos de Francisco del Rosario Sánchez y los demás fundadores de la Republica Dominicana.

De igual manera, dentro de la catedral se desarrolló el acostumbrado acto alegórico a las fechas patrias y las palabras de bienvenida estuvieron a cargos de la profesora Yuberka Mercado del Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez, mientras que la estudiante Perla Masiel Avalo Soto de esa misma escuela leyó la semblanza histórica del prócer para luego ceder el turno al Sub Director del Distrito 11-02; licenciado Sergio Tulio Hernández, quien agradeció la presencia de los asistentes.

En tanto, que tras la culminación del acto religioso ya pesar del clima lluvioso se organizó un desfile escolar-militar cuya ruta inició en la Plaza Independencia, recorriendo las calles Separación, Sánchez, 16 de Agosto, 12 de julio y terminó en el parque Luperón.

Los actos de celebración del natalicio de Sánchez en Puerto Plata fueron presididos por la gobernadora provincial; Eridania Llibre Ortiz, la Directora Regional de Educación; Sabina Rodríguez, el Director del Distrito Educativo 11-02; Eugenio Martínez, el congresista Félix Castillo Rodríguez, además de las militares que pertenecen al Ministerio de Defensa (Fuerzas Armadas), en esta jurisdicción.
Críticas


Varios ciudadanos Puertoplateños siguen criticando la notable ausencia del Alcalde Municipal; Walter Musa Meyreles, en las actividades y actos que son realizados en esta localidad para recordar fechas natalicias de los próceres y fechas de importantes acontecimientos patrios.


Zoom Sánchez
Francisco del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, hijo del también defensor de la soberanía Narciso Sánchez Ramona y Olaya del Rosario de Belén Fernández.

Su lucha por la restauración de la República y defensa de los símbolos patrios le trajo como consecuencia un juicio y una condena a muerte de parte de las autoridades representadas por Pedro Santana.

El hombre que escribió un manifiesto el 20 de enero de 1961 asumiendo “yo soy la bandera” fue fusilado abrazado a nuestra insignia patria, el 4 de julio de ese mismo año en el cementerio de San Juan de la Maguana, por órdenes precisas del general Pedro Santana.

Fuente: http://www.barrigaverde.net/?q=node/37058

Comentarios