Entregan Solenodonte Mantenían En Cautiverio En Villa Isabela

Autoridades de varias entidades estatales realizaron hoy un operativo en la comunidad de La Jaiba, Municipio de Villa Isabela, donde rescataron un solenodonte que estaba retenido en cautiverio en una casa.

Desde hace varios días, una comisión del Zoológico Nacional había tratado infructuosamente de rescataron el animal, que  fue encontrado por un morador de dicha comunidad, quien encerró el animal en una caja de cartón.

El morador se negaba a entregar la especie, luego que un Policía de la localidad le dijera que lo llevara a la playa para que lo vendiera allí.

Sobre el Solenodonte: Es endémico de la isla de La Española (República Dominicana y Haití). Es considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas.

Su cuerpo tiene una longitud de unos 30 centímetros y 15-25 centímetros de cola. Es de color castaño rojizo con variaciones hasta el castaño pardo. Tanto la cola como las extremidades están desnudas. Su cabeza se caracteriza por un largo hocico a modo de pequeña trompa. Los ojos son pequeños. Es uno de los pocos mamíferos venenosos, en su caso a través de la saliva, la cual se desconoce su toxicidad, pero sabemos que puede matar a pequeños mamíferos como perros, solo lo utiliza en caso de defensa personal.
De costumbres nocturnas, es difícil su observación. Se alimenta mayormente de insectos pero se ha comprobado que también es un animal oportunista, alimentándose de reptiles, anfibios y pequeñas aves.
Hasta la llegada de los españoles existía sin la amenaza de animales depredadores, por lo que no ha desarrollado métodos de defensa contra otros predadores como los perros y gatos, que son su principal amenaza junto a la pérdida de hábitat.
Hoy, según la lista roja de la UICN,[1], el Solenodonte de La Española está en peligro de extinción a causa de la disminución, fragmentación y deterioro de la calidad de su hábitat debido al avance de la frontera agropecuaria y la tala de árboles para leña o carbón.

Comentarios