Empresarios de Santiago Valoran Construcción Autopista Puerto Plata Navarrete

Empresarios y comerciantes de Santiago expresaron su complacencia con el discurso de Danilo Medina pronunciado ayer ante la Asamblea Nacional para rendir cuenta de su gestión de gobierno correspondiente al año 2013.
Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), ve como el principal aspecto positivo del discurso de Medina el anuncio de la construcción de la autovía Santiago-Puerto Plata, una obra que ha sido demandada durante años por los empresarios cibaeños y, en especial, por el sector turístico de la región, que la consideran de vital importancia para la recuperación del polo turístico Puerto Plata- Sosúa-Cabarete.
Según Filpo, la autovía Santiago-Puerto Plata, moderna y a cuatro carriles, facilitará también el incremento del intercambio de bienes y servicios entre ambas provincias y el flujo comercial con Haití.
Sin embargo, consideró que al presidente Medina le faltó anunciar la construcción de la carretera turística Luperón, que bordea la cordillera Septentrional, y que ha sido reclamada con decenas de protestas por las comunidades Pedro García, Lajas, Gurabo, entre otras.
"Estamos satisfechos con el discurso que pronunció el presidente Danilo Medina, se trató de una verdadera rendición de cuentas y para los empresarios y comerciantes del Cibao ha sido positivo en particular porque, además de la autovía Santiago-Puerto Plarta, el presidente confirmó la carretera San Juan-Santiago que comenzará a construirse en los próximos meses", expresó el presidente de la ACIS al señalar que la obra de infraestructura que cortará en dos la cordillera Central es un viejo sueño de amplios sectores de ambas provincias.
Al hablar con 7dias.com.do, Filpo también valoró como de suma importancia el anuncio  presidencial de avanzar en la solución del problema migratorio y la normalización de las relaciones comerciales con el vecino Haití.
Peaje
Por otro lado, Filpo se sumó a los sectores que solicitan al gobierno rebajar el peaje de la recién inaugurada avenida Circunvalación Norte que permitirá conectar a quienes se transporten por la autopista Duarte con la autopista Joaquín Balaguer, que comunica con la Línea Noroeste y la costa norte, sin tener que entrar a la ciudad de Santiago.
Son varios los sectores que se han quejado del alto precio del peaje, entre ellos los productores avícolas y la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), quienes expresaron que el impuesto es una carga económica muy pesada para los conductores que transiten la vía.
Los sectores que demandan una rebaja del peaje entienden que de nada sirve una carretera de esa magnitud si los transportistas no van  a hacer uso de ella, sobre todo si se toma en cuenta que su justificación ha sido descongestionar el tránsito de la ciudad. Estiman “muy alto” el cobro de un peaje de entre 150 y 600 pesos para transitar 24 kilómetros. Dicen que los conductores que transitan hacia la capital pagan un peaje de 30 pesos, cinco veces menor al de la Circunvalación Norte, pese a que en ese caso son 150 kilómetros.
Empresarios, comerciantes y productores avícolas insistieron en pedir al Ministerio de Obras Publicas reajustar el precio del peaje porque, de lo contrario, se verán obligados a seguir transitando por la vía de siempre, con lo cual se perdería la costosa inversión.
Fuente: http://www.7dias.com.do/economia/2014/02/28/i158802_empresarios-santiago-complacidos-con-discurso-medina.html#.UxHb4uN5NSk

Comentarios