Beneficios del Turismo Sostenible a las Comunidades

El turismo sostenible presenta un crecimiento anual entre un 10% a 30%, que lo coloca por encima de las ofertas tradicionales del todo incluido en área de sol y arena, permitiendo un mayor derroche económico en las comunidades, situación que debe ser aprovechada, dijo Carla Campos, coordinadora de Negocios del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).
Señaló que otro elemento importante dentro de este tipo de oferta es el promedio de gasto diario de un turista, donde el 26% de los que se definen como “ecoturistas” están dispuestos a gastar entre 1,000 y 1,500 dólares por viaje, superior al promedio de gasto diario del turista que se hospeda en hoteles todo incluido.
Explicó que los turistas que acuden a los paquetes todo incluido dejan un retorno económico de 25% en el destino; mientras que en el sostenible puede dejar hasta un 95% de los ingresos económicos, favoreciendo a las localidades donde se desarrolla esa actividad económica, datos que están avalados por la Organización Mundial del Turismo.
Campos también se refirió al estudio que realizó la Sociedad Internacional del Ecoturismo, que arrojó que los turistas con estadía en hoteles pequeños basados en la naturaleza gastan 18 veces más en comparación con los pasajeros de cruceros durante su tiempo en la isla.
Por tal motivo, con la finalidad de desarrollar este campo, el CDCT va a realizar los días 5 y 6 de abril la tradicional feria de promoción al turismo sostenible con el tema “Aventúrate 2014” y tendrá lugar en el cuarto nivel de Ágora Mall.
En esta ocasión los estands estarán diseñados de la misma manera que cada instalación turística, para que el visitante se anime a optar por la que prefiera.
El CDCT lleva una década realizando esta labor de promoción de turismo sostenible a través del trabajo que vienen realizando con 10 clústers turísticos que operan en los principales destinos del país, como son La Altagracia, La Romana, Puerto Plata, Constanza, Jarabacoa, Pedernales, Santo Domingo, y otras.
Fuente: http://hoy.com.do/turismo-sostenible-deja-mas-beneficios-las-comunidades/#comentarios

Comentarios