UASD Vota Por Su Rector, Podría ser una Puertoplateña

Los maestros Emma Polanco Melo e Iván Grullón Fernández buscan hoy conseguir el cargo de Rector de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el fin común de "transformar la academia", cuando concurran a las urnas 2,634 votantes en las elecciones nacionales.

Las últimas encuestas de cada candidato, les atribuyen a cada uno la victoria con más del 55 % de los votos. Sin embargo, diferentes sectores consideran que Grullón ha concitado un mayor respaldo, que lo ayudaría a alzarse con la Rectoría para el período 2014−2018.

Polanco, de 63 años y oriunda de Puerto Plata, es la actual Vicerrectora Administrativa, y especialista en economía. Ha tenido una carrera docente en la academia de tres décadas. Se postula por segunda vez y, de ganar, sería la primera mujer que dirige la UASD en sus 475 años.

Grullón, de 69 años y nativo de La Vega, está especializado en letras y lenguas modernas, y su carrera docente también se enmarca en tres décadas, siendo su cargo más reciente Vicerrector Docente. Su candidatura es la tercera; en la última de 2011 fue vencido por un estrecho margen por el actual rector Mateo Aquino Febrillet.

Junto con los candidatos a vicerrectores y otros puestos de dirección, llegan al día definitivo de la campaña electoral con propuestas académicas que aseguran transformarán la universidad del Estado que mantiene deficiencias como falta de mobiliario, una nómina abultada, profesores con necesidad de capacitación, un costoso parqueo inoperante, una biblioteca desactualizada y problemas con la seguridad social y la plataforma tecnológica.

Polanco asegura que gobernará la UASD con apego a los estatutos orgánicos e independencia partidaria, fortalecerá la investigación, actualizará el modelo educativo, mejorará las condiciones de trabajo y propiciará el consenso.

Grullón incluye el macro proyecto de una extensión en la zona oriental de la capital, rescatar la imagen pública de la UASD, buen uso del presupuesto, respetar los reglamentos de la carrera docente y administrativa, y mejorar las condiciones académicas, tecnológicas y físicas.

Grullón y Polanco son los únicos candidatos a la Rectoría de un total de siete que en principio se postularon. Los exaspirantes Alejandro Pichardo y Salvador Ramos pasaron a apoyar a Polanco, y Oscar Rosario, Francisco Terrero Galarza y Amado Reyes hicieron lo propio con Grullón. La campaña electoral, que algunos estiman conllevó un gasto entre RD$2 millones y RD$5 millones por candidato, no ha dependido del apoyo directo de los partidos políticos pues −aunque Polanco y Grullón se vinculan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)− ninguno definió su apoyo a alguna candidatura.

Detalles 

La universidad también elige cuatro vicerrectores, nueve Decanos e igual número de Vicedecanos. Son 2,634 votantes distribuidos en: 2,459 profesores, 48 ayudantes de profesores, 102 estudiantes y 25 empleados. Para ganar se requiere la mitad de los votos más uno. Los electores sufragarán en 46 mesas: 18 en nueve facultades y 28 en 14 recintos y centros. Para el proceso se entregó un presupuesto de RD$100 mil. Aunque se contempló el voto electrónico, no se usará. 

Fuente:http://www.entornointeligente.com/articulo/2050946/REPUBLICA-DOMINICANA-La-UASD-decide-hoy-quien-sera-su-nuevo-Rector-

Comentarios