Ingenieros y arquitectos de Puerto Plata participan en diplomado en construcciones sismo-resistentes

Treinta ingenieros y arquitectos de Puerto Plata culminan la primera fase del diplomado en construcciones sismo-resistentes impartido en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD- Puerto Plata) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este curso superior busca fortalecer las capacidades de los constructores de la provincia para disminuir los riesgos de desastres ante la ocurrencia de un sismo, debido a la alta vulnerabilidad de esta provincia ubicada sobre una de las fallas geológicas más importantes de la isla (Falla Camú).


El Director del Servicio Geológico Nacional y profesor del módulo de riesgo sísmico, Santiago Muñoz, entiende que este tipo de formación es necesaria para todo aquel que desarrolle obras de infraestructura en el país, porque contribuye a salvar vidas: “Hoy conocen los tipos de fallas de la isla y su formación geológica, las zonas de más alta peligrosidad sísmica, han aprendido a diferenciar los tipos de rocas que hay en Puerto Plata, y también pueden leer un mapa geológico y para qué sirve la microzonificación sísmica…” ampliando los criterios a tomar en cuenta para diseñar y después construir.
En este mismo orden, participantes en el diplomado valoran esta formación  y afirman que a veces la falta de conocimiento lleva a ingenieros y arquitectos a tomar decisiones inadecuadas con relación al terreno en que construyen. “Al final pienso que estaremos capacitados para los nuevos diseños e infraestructuras que debemos hacer en la zona. Esto aportaría en el desarrollo de estructuras más seguras” apunta Nilda Sandoval, arquitecta participante en el diplomado. Mientras el ingeniero civil José Martínez agrega que la unión de arquitectos e ingenieros en el mismo diplomado garantiza la obtención de edificaciones más duraderas y de mejor calidad.

El curso superior se denomina “Fundamentos para el análisis y construcción de edificaciones aplicando el Reglamento Sísmico, técnicas de evaluación y reducción de la vulnerabilidad” y cuenta con cuatro módulos: 1) Riesgo sísmico; 2) Reglamento para el análisis y diseño sísmico de estructuras (Decreto 201-11); 3) Construcciones sismo-resistentes y 4) Evaluación sísmica rápida de edificaciones existentes.

Fuente: http://www.robertocavada.com/icms/es/2014/noticias/11640/30-ingenieros-y-arquitectos-de-puerto-plata-participan-en-diplomado-en-construcciones-sismo-resistentes.do#.UvQ3wWJ5O9o

Comentarios