Festival Internacional de Arte Acción e Intervenciones “Independence Dom”

Casi cuarenta artistas de diez países invadirán con sus propuestas a Santo Domingo y Puerto Plata, del viernes 21 al jueves 27 de este mes. 
El Festival Internacional de Arte Acción e Intervenciones “Independence Dom” arriba a su cuarta edición, esta vez bajo el título “Paraíso y dislocación” y con una dedicatoria especial al fenecido artista polaco Peter Grzybowski, quien participó en el evento el año pasado, cuando todavía era conocido como Festival Internacional de Performance. 
¿Por qué “Paraíso y dislocación”? El artista Eliú Almonte, quien junto a Jessica Hirst tiene a su cargo la curaduría del evento, cuenta que el tema surgió a raíz de una anécdota que vivió cuando regresaba de Brasil.
Un agente en Migración vio su pasaporte y dijo: “Ustedes van al paraíso”.
“Nos cayó muy curioso”, recuerda Almonte. 
“Decidimos que sería interesante interrogar el concepto de un paraíso, cuál es para diferentes personas, y también la ironía de llamar a Dominicana un paraíso. Los artistas de performance siempre están cuestionando el statu quo”, comenta Almonte.
En ese proceso de crítica y reflexión no solo participarán dominicanos. A este encuentro del arte de acción se ha sumado una veintena de artistas extranjeros seleccionados luego de una convocatoria lanzada a mediados del año pasado. 
Vienen de países tan diversos como Canadá, Reino Unido, Brasil, Dinamarca o Austria, por citar algunos.
¿Integrarlos a un encuentro artístico que parte de la conmemoración de la Independencia Dominicana? Sí. 
“Los artistas de performance tienen espíritus muy independientes -dice Almonte-. Estamos celebrando este espíritu de independencia de expresión, combinada con la independencia específica de la República Dominicana”.
Explica que para seleccionar a los participantes, él y Hirst tomaron en cuenta “el espíritu del artista”, así como su interés de participar en un festival “fuera del ‘Norte cultural’, en la frontera de ideas nuevas”.
Evaluaron, asimismo, el aporte que podrían hacer al tema de este año y si tenían propuestas provocativas.
“También nos fijamos en su energía independiente para honrar la Independencia Dominicana”, añade Almonte.
Al dar a conocer los detalles del festival, sus organizadores señalaban que las propuestas seleccionadas buscaban “propiciar una revolución sin sangre y contribuir a la libertad del otro”. 
Para la artista danesa Sophie Dupont (www.sophiedupont.com), quien participa en esta edición del festival, ese es el sentido del arte.
“El arte en sí es pretensioso -dice Dupont-. Por eso tiene el poder de proponer cosas fuera de lo cotidiano.  Esta es una misión noble y ambiciosa”.
Escenarios
¿Dónde se desarrollará Independence Dom? En Santo Domingo, el viernes 21 y sábado 22, los escenarios escogidos son Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, Taller Público Silvano Lora, Parque Colón, Plaza España, Ruinas de San Francisco, Estudio L7 y los alrededores de la Embajada de México.

En Puerto Plata, adonde el evento se muda entre el domingo 23 y el jueves 27, el festival se realizará en la Biblioteca de la Sociedad Cultural Renovación, la Sala de Arte Camilo Carrau, la Montaña Isabel de Torres, el área arqueológica de La Isabela, la plaza Independencia y el parque de la Libertad.

(+)
ELLOS SE SUMAN A LA INICIATIVA

Artistas:
Pam Patterson (Canadá) Ian Whitford (Inglaterra) Rebecca Weeks (Inglaterra) Daniel Embree (EE.UU.) Michael Namkung (EE.UU.) Ruth Vigueras Bravo (México) Doris Steinblicher (Austria) Tania Alice (Brasil) Álvaro Villalobos (México) Rene Mainardi (Brasil) Roberto Sechi (Brasil) Ana Roland (Brasil) Cecilia Stelini (Brasil) Jessica Hirst (EE.UU./RD) Belaxis Buil (EE.UU.) Paul Couilliard (Canadá) Willem Wilhelmus (Holanda/ Finlandia) Joseph Ravens (EE.UU.) Sophie Dupont (Dinamarca) Niña Yhared (Mexico) Mariel Carranza (Perú/EE.UU.) Myk Henry (EE.UU.) Fausto Luna (México) Pancho López (México) Jochi Muñoz (RD) Orlando Menicucci (RD) Sole Fermín (RD) Pery Jiménez (RD) Grimaldy Polanco (RD) Gipsy de los Santos (RD) Alberto Khoury (RD) Eliú Almonte (RD) Iris Pérez (RD) Alexéi Tellerías (RD) Guillermo Liriano (RD) Elvin Díaz (RD) Lina Aybar (RD) Abril Troncoso (RD) Nancy Vizcaíno (RD).

Instituciones:
“Independence Dom”, organizado por la Plataforma Dominicana de Performance (https://es-es.facebook.com/plataformadrp), tiene el respaldo de Danish Art Foundation, Florida International University School of Art and Art History, Community High School of Arts & Academics, Palmer Fishman Industries y El Arañazo.

Fuente: http://www.listindiario.com.do/la-vida/2014/2/15/310871/Paraiso-y-dislocacion

Comentarios