El Diamante Verde, Altamira Puerto Plata

Altamira es el municipio de la provincia de Puerto Plata que se encuentra a más altura, encargado de darle la bienvenida a nuestros visitantes una vez atraviesan el histórico túnel que nos separa de la provincia de Santiago. Altamira, tierra fértil, el inmenso verde es parte natural de su paisaje, y gracias a la altura, la pureza del aire que se respira se nota una vez desciendes del vehículo, en su accidentado relieve se encuentran dentro de sus límites el imponente Pico Diego de Ocampo. Altamira, dentro de sus destacados hijos cuenta con el pelotero de Grandes Ligas Bartolo Colón, ganador del premio Cy Young como mejor lanzador en el año 2005, quien construyó en su pueblo un estadio de baseball,  una inversión de más de 100 millones de pesos, cuya principal característica, es ser el único construido sobre una plataforma de rocas ubicado en la cima de una colina a la entrada de Copey, Altamira. 

Es dentro del Estadio que se ubica la Galería de Baseball Comunitario, proyecto de la Unidad Municipal para Patrimonio Comunitario (UMPC) de Altamira, un espacio cedido por Bartolo a la comunidad para esos fines.  Al llegar a la galería, el visitante es recibido por jóvenes de la comunidad que le dan a conocer sobre la historia del municipio, la construcción del estadio, la historia del béisbol y cómo llega al país, y sobretodo conocer la vida personal y profesional de Bartolo, de origen humilde, con una formación escolar muy básica, dedicado a labores agrícolas desde muy niño siendo este el secreto de la fuerza de sus lanzamientos, dentro de los mitos de Bartolo se cuenta que cuando joven podía tumbar cocos lanzándoles piedras. En nuestro país, sin dudas tenemos muchos Bartolos, es la vida de muchos jóvenes dominicanos, que sacrifican estudios, familia, en busca de lograr un sueño, el sueño dominicano, ser pelotero de grandes ligas.

La  Galería de Baseball Comunitario de Altamira te permite ser parte de ese sueño, al recorrer las bases, lanzar, batear, mientras tu nombre es anunciado en el sistema de sonido interno del estadio, y los jóvenes que realizan sus prácticas de baseball te aplauden y te dan ánimo.

La UMPC de Altamira tiene en sus manos uno de los elementos que componen la esencia de la dominicanidad, han realizado un trabajo arduo,  esfuerzo que ha dejado sus frutos, los cuales son más que evidentes,  por lo que esperamos que muy pronto, nacionales y extranjeros lo disfruten y lo conozcan. Esta experiencia se suma como un atractivo más de Puerto Plata, demostrando que esta tiene para ofrecer mucho más que sol y playa. No temo a equivocarme al afirmar que Altamira es un Diamante Verde que brilla con luz propia dentro los incalculables tesoros con los que cuenta Puerto Plata. 

Aquí un reportaje realizado por el programa local Nuestra Gente TV sobre la galería de baseball comunitario de Altamira:

Comentarios