EE.UU. Destina US$184 millones Para Seguridad y Desarrollo En El País

Estados Unidos facilitará 184,9 millones de dólares para reforzar la seguridad ciudadana e impulsar el crecimiento de la economía nacional, según un acuerdo de cooperación firmado hoy entre ambos países.
El acuerdo fue rubricado por el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster; y por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo local, Temístocles Montás.
De acuerdo con Montás, se trata de la "Nueva Estrategia de Cooperación para República Dominicana 2014-2018", formulada entre la cartera que dirige y a Agencia estadounidense de Cooperación Internacional (Usaid, por sus siglas inglés)
Brewster, quién estuvo acompañado de la directora la Usaid en el país, Alexandria Panehal, dijo que el acuerdo estará enfocado hacia la prevención del crimen, cambio climático y VIH-Sida y tendrá como ejes transversales la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión social de grupos vulnerables.
Por su lado, Panehal explicó que los desembolsos, durante cuatro años, serán sincronizados entre las disponibilidades de la Usaid y la prioridad de las acciones demandadas.
En tanto, Montás indicó que fortalecer la prevención del crimen permitirá alcanzar la meta de mejorar la seguridad ciudadana y promover el crecimiento económico.
Otro objetivo es aumentar la capacidad de las personas para sobreponerse al impacto del cambio climático; y el tercero, desarrollar una generación "sin VIH-Sida", dijo.
El ministro detalló que de los recursos acordados, en los próximos cuatro años se destinarán 118,4 millones para prevenir el crimen, 20,6 millones para enfrentar los efectos del cambio climático y 45,7 millones para el VIH-Sida.
El área de ejecución será de forma prioritaria el Corredor Duarte, el cual se extiende desde el norte de la capital dominicana hasta Puerto Plata(norte) e incluye seis de las 32 provincias del país, es decir, el 70 % de la población dominicana, detalló.
(EFE Verde)

Comentarios