Archive for agosto 2013

Realizarán II feria turística Discover Puerto Plata MarketPlace

Puerto Plata se prepara para la segunda versión de la feria turística Discover Puerto Plata Market Place, una iniciativa organizada por el Clúster Turístico de este destino con el respaldo del sector hotelero y de turismo de la Zona Norte dominicana.
El evento se realizará del 16 al 18 octubre en las instalaciones del Hotel Be Live Grand Marien del complejo Costa Dorada, donde se reunirán profesionales del área procedentes de más de veinte países del mundo, los cuales podrán conocer en 49 stands la variada oferta de este destino de República Dominicana.
Tour operadores internacionales,  líneas aéreas, las mejores opciones de hospedaje y ofertas complementarias protagonizarán esta edición de la feria, con la que se pretende presentar a Puerto Plata en uno de los principales focos de atracción del Caribe.

La jornada ofrecerá un atractivo programa para los participantes, el cual incluirá conferencias magistrales, ofertas de paquetes turísticos, veladas festivas, entre otros atractivos.

Discover Puerto Plata MarketPlace, más que un encuentro de comercialización, será una plataforma de promoción de las bondades naturales, históricas y culturales de la también conocida como Novia del Atlántico.

Se confirma por el momento la asistencia de delegaciones de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Chile, Brasil, República Checa, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido e Israel.
Los organizadores del evento informaron que también se espera un nutrido grupo de prensa nacional e internacional.

Puerto Plata
Puerto Plata está ubicada en la Región Norte de República Dominicana, ofrece una geografía llena de extraordinaria diversidad de opciones para el disfrute y entretenimiento de sus visitantes. Este destino sin igual, cuenta con una amplia oferta complementaria, orientada al turismo cultural, ecológico, agroturismo y turismo comunitario. Es el  escenario perfecto para disfrutar  de la naturaleza, visitando las comunidades rurales, descubriendo nuevas experiencias de aventura y diversión.

24 agosto 2013
Publicado por Puerto Plata En Línea

III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana se celebrará en Puerto Plata

Por segundo año consecutivo el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata traerá hasta esta provincia la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana. El proyecto que por tercera ocasión organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su institución hermana, Global Foundation for Democracy and Developmet (GFDD), iniciará el día cinco de septiembre y se extenderá hasta el siete.
Se informó que la Muestra incluirá la proyección de una variada selección de producciones de alta calidad, inspiradas este año en cinco temas: océanos, biodiversidad, economía verde, agricultura sostenible y cambio climático.
A través de la organización de paneles de debate, la iniciativa promoverá el diálogo, incentivando al público a adoptar acciones que garanticen el buen estado y la sostenibilidad del medio ambiente.
En Puerto Plata, el evento se desarrollará en un total de seis escenarios: Sosúa Bay Grand Casino, las universidades Organización y Método (O&M) y la Tecnológica de Santiago (UTESA); los centros educativos Santa Rosa de Lima, la escuela Juana Caraballo y el liceo Gregorio Urbano Gilbert-Plan Reforma, lugares donde se expondrá una interesante cartelera, orientada a concientizar y a expandir la comprensión existente sobre temas que contribuyan a la apreciación, conservación y el uso sostenible de la tierra y sus recursos naturales.
La apertura será la  noche del jueves cinco, en el municipio de Sosúa, a las 7:00 de la noche, con la película Minds in the Water.  Ese mismo dia, a la 7:30 pm, en la Universidad O&M se presentará el largometraje  Money & Life, mientras en la mañana, de 9:00 a 10:30 am se proyectará en el liceo Reforma el filme Planeta Océano.
Para el viernes, el Colegio Santa Rosa de Lima ofrecerá dos tandas, la primera a la 9:00 am, con la película dominicana Entre Islas: hilo de supervivencia, y a las 10:30  se presentará Tiburón, en las garras del hombre.
A Las 7:00 de la noche la muestra se traslada a UTESA con los cortos: De espaldas al Mar y What Would Darwin Think?

La clausura en Puerto Plata tendrá lugar en la escuela Juana Caraballo de la comunidad Los Domínguez con la película retrospectiva ¡Basta Bolsas! a las 7:00 de la noche.
Los detalles fueron ofrecidos mediante rueda de prensa por Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster Turístico Destino Puerto Plata; Tomas Callender, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA) y Yamile Eusebio, directora de actividades formativas de la FUNGLODE.
Al término del encuentro, el licenciado Juan Pablo Plácido, en representación de la gobernación provincial, destacó la importancia que representa esta iniciativa para Puerto Plata, al tiempo que saludó los aportes educativos que se hace a la comunidad a través de este proyecto.
Publicado por Puerto Plata En Línea

Liderazgo e Inteligencia Emocional

El ser humano es un ente racional pero sobretodo emocional, respira y transmite emociones, ahí radica la importancia de poder controlar las emociones propias y ajenas para un buen desenvolvimiento de las personas en los diferentes ambientes sociales que interactúen. 

El líder de hoy además de adquirir las aptitudes y habilidades propias de la función que ocupa dentro de la organización debe poseer competencia emocional, basada en la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar su estado de ánimo y de quienes lo rodean. El líder actual debe poder integrar tres grandes dimensiones, saber, saber hacer, saber ser. Lo que definirá su existencia en lo que sabe, lo que sabe hacer y lo que es como ser humano. 

Ser inteligente emocionalmente permite resolver situaciones intrapersonales e interpersonales en el área laboral, te permite ser cauto al momento de la toma de decisiones, igualmente los estados de ánimos son contagiantes, un ambiente laboral tenso y gris todo el que llegue lo percibe y lo asume, igual si fuera un lugar lleno de energía y motivación. 

Como profesionales preocupados por nuestro continuo desarrollo debemos fortalecer nuestras inteligencias, incluyendo la emocional, para ello debemos reconocer en cuales habilidades sociales somos más débiles y tomar medidas para mejorar. Poder contar con la habilidad de cooperar, trabajando en equipo, comunicándonos de manera asertiva, mostrando empatía con los demás, entre otras aptitudes sociales, sin lugar a dudas harán de nosotros un profesional más calificado y valorado en el tan impulsivo mercado laboral que nos toca enfrentar.
Publicado por Kelvin Almeida

Primer triunfo de Dominicana en la Copa “Tuto” Marchand 2013

Dos los equipos considerados para estar en la lucha por un boleto a la Copa del Mundo 2014 demostraron que se sacaran candela una vez se vuelvan a verse las caras en el Premundial en Caracas que inicia el próximo viernes.

En esta ocasión, República Dominicana se llevó la mejor parte y venció, 74-68, a Canadá en el cierre de la tercera jornada de la Copa Continental Jenaro “Tuto” Marchand que se celebra en el coliseo Roberto Clemente en Hato Rey.
República Dominicana (1-2) logró su primer triunfo del certamen, mientras que Canadá cayó a 0-3
Luego de unos primeros 25 minutos cerrados, los dominicanos se despegaron por doble dígito, 53-41, en el tercer parcial, pero los canadienses no se amilanaron.
Canadá inició el cuarto periodo decido a sacarle el juego a los dominicanos, y con canasto de Tristan Thompson se acercaron, 53-50, con 9:25 por jugar.
En los siguientes minutos, ambos conjuntos no encontraban el aro, pero República Dominicana se pudo sostener con doble de Ronald Ramón y un triple de Juan Coronado para despegarse, 58-50, con 6:09 de acción.
Los norteamericanos siguieron presionando y viviendo de la ofensiva de David Joseph y Tristan Thompson se mantenían en juego. A ello se unió Kyle Landry, quien con canasto volvió a acercar a los suyos, 62-60, con 2:37 por jugar.
El base dominicano Juan Coronado, quien jugó en el BSN con los Brujos de Guayama se echó la ofensiva de los suyos al hombro y dos tiros brincados volvieron a alejar a los quisqueyanos, 66-61, con 50.3 segundos.
Thompson le dio vida a los suyos con tapeo, pero luego de un tiempo pedido, Eulis Báez selló el triunfo de los dominicanos con un triple que puso las hostilidades, 69-63, con 35 segundos de acción.
Báez encabezó la ofensiva de los ganadores con 19 puntos, mientras que por Canadá Thompson fue el mejor con 21 tantos.
Los dominicanos tuvieron un sólido primer parcial, el cual ganaron, 23-18. Sin embargo, confrontaron muchos problemas contra los norteamericanos, que dejaron a los caribeños en apenas ocho tantos, para que la primera mitad terminara igualada, 31-31.
En el tercer segmento, República Dominicana se pudo separar de los canadienses gracias a un avance de 12-0 en el complemento del parcial que terminó con un canasto de Eloy Vargas que despegó a los quisqueyanos, 53-41, con 1:36 por jugar. No obstante, Canadá se recuperó y pudo terminar el segmento con seis puntos al hilo, para reducir el déficit, 53-47, luego de 30 minutos. 
Publicado por Puerto Plata En Línea

“Puerto Plata dentro de un año será completamente diferente”

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que dentro de un año Puerto Plata como destino turístico será diferente, ya que, según él, se ejecutarán varios proyectos en la zona.
“Le puedo asegurar que el destino Puerto Plata tendrá un repunte. Mira el aeropuerto Gregorio Luperón fue remodelado; se está construyendo la terminal de cruceros más moderna de toda la región del Caribe en maimón, que entrará en funcionamiento al final del año 2014 o en el primer mes del 2015. Recibirá el primer año el doble de cruceristas que recibía Puerto Plata en su mejor época, que son 350 mil cruceristas. Este proyecto nació con el pan debajo del brazo…porque lo está construyendo una de las principales líneas de cruceros del mundo, que es Caribbean Carnival. Si ellos hacen esa terminal es para traer sus barcos y otros que desean venir”, indicó.
Agregó que “ahora mismo está en licitación la remodelación completa del centro histórico de Puerto Plata; está en licitación lo que tiene que ver con un anfiteatro en la Puntilla de Puerto Plata; el Gobierno al final de este mes pone en licitación lo que tiene que ver con la construcción de poner a cuatro vía Navarrete Puerto Plata y la Oficina Supervisora del Estado en el mes de octubre pone en licitación la carretera turística, que es la que va por las montañas”.
Al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, donde apuntó que en Puerto Plata van a realizar un evento donde se van a presentar 500 atracciones turísticas que existe en la zona, “de manera tal, que el mundo de Puerto Plata dentro de un año será completamente diferente”.
Por otro lado dijo que la meta en el segundo año de gobierno de Danilo Medina, no es celebrar el primero, sino  superarlo.
22 agosto 2013
Publicado por Puerto Plata En Línea

Rafael Solano: 'hay que valorar lo dominicano"

Rafael Solano exhortó a los dominicanos a que valoren la música y no subestimen el talento nacional. El músico habló durante un  conversario que sostuvo en el Centro Cultural Banreservas.

Entre anécdotas y experiencias de su destacada trayectoria musical, el autor de “Por amor” expresó que cada generación crea su propia música, al referirse a géneros musicales de la actualidad y la aceptación que  tienen en el mercado dominicano y extranjero.
“Esa canción surgió a raíz del ambiente de odio que se vivió en el país luego de la Revolución de Abril de 1965, situación que me motivó a componer esta pieza convertida en éxito popular” indicó el autor homenajeado como Reserva Musical por el Banco de Reservas, en 2009.  

El artista describió las situaciones que vivió como músico en la antigua La  Voz Dominicana, dirigida por Petán Trujillo, donde acompañó en el piano a renombrados intérpretes nacionales e internacionales.
Fernando Casado, quien asistió a la actividad afirmó que el estilo musical de Juan Luis Guerra ha sido influenciado por el maestro Rafael Solano.
(+)
DEL AUTOR INVITADO
ORÍGENES

Rafael Solano Sánchez (nacido el 10 de abril de 1931 en Puerto Plata) es un pianista, compositor, escritor, y exembajador dominicano ante la Unesco. Es además autor de más de un centenar de composiciones de diversos géneros. 
16 agosto 2013
Publicado por Puerto Plata En Línea

Cómo cambió la vida en Cuba tras las reformas económicas

  Desde que el gobierno de Cuba aprobó una batería de 300 reformas en 2011, conocidas bajo el nombre de lineamientos, la vida de los cubanos ha comenzado a cambiar rápidamente.

Una de las reformas más importantes es la que corresponde al trabajo por cuenta propia, que hizo que el número de cuentapropistas se triplicara, alcanzando los 429.000.

Vea en este video de Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en La Habana, cómo las reformas económicas influyeron la vida de estos tres cubanos.
Publicado por Kelvin Almeida

Poder y Política en la Organización

Analizar el comportamiento humano es el campo de acción de la psicología, de ahí que todos nosotros en un momento de nuestras vidas asumimos el rol de psicólogos, ya sea en nuestros hogares, centros de estudios, clubes sociales y en el mayor de los casos en nuestros centros de trabajo. Describir y comprender el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones es toda una ciencia y por demás una de las más complejas, por tal razón existen especialistas en el área que se encargan de mantener dentro de las organizaciones un clima laboral libre de conflictos y contradicciones.

Sin embargo, un clima laboral saludable se ve afectado por  el uso de tácticas por parte de los miembros de la organización, para obtener ventajas, beneficios, cuotas de poder, entre otros factores, hace que cada vez más dentro de las organizaciones se limite el comportamiento político de los individuos, para ello desde los puestos de control se deben reforzar y garantizar el fiel cumplimiento de los procedimientos y políticas establecidas, no obstante entendemos que  las organizaciones de hoy en día son dinámicas y flexibles, son entes vivos, dando lugar al comportamiento y uso de ciertas tácticas por parte de algunos elementos en busca de poder e influencias. 

Como directivos o gerentes debemos ser consientes si a la organización o departamento que tenemos bajo nuestra responsabilidad le convienen individuos que quieren hacerse los indispensables, personajes que centralizan toda la información bajo su mando, el fomento de relaciones laborales basadas en el amiguismo, la asignación de recursos y tareas de manera subjetiva,  una seudo-lealtad sustentada en privilegios y prebendas, todas estas y muchas otras son tácticas políticas propias de las organizaciones y empresas de hoy. He ahí la cuestión, depende de nosotros como líderes, darle rienda suelta y permitirlas, o mas bien asumir una actitud de control y reducirlas a su mínima expresión.  


De nosotros es el reto, igualmente de nosotros es la decisión.
Publicado por Kelvin Almeida

Calor y Amor Puertoplateño En New York a Favor Del Turismo

Nueva York.- Con el objetivo de transmitir el ánimo de nuestras comunidades a los puertoplateños residentes en los Estados Unidos, el proyecto TURISOPP participó en el Noveno Encuentro de COPROPUSA el cual organiza diferentes actividades para promover la integración dentro de la comunidad puertoplateña residente en el exterior y celebrar nuestra cultura, raíces y tradiciones dominicanas.

María Luisa Vázquez y Leidy Pérez, Coordinadoras Locales del proyecto, estuvieron desarrollando actividades para contagiar el ánimo y orgullo de la nueva Puerto Plata a través de la gran diversidad de la provincia expresada en sus productos y servicios desarrollados por las Unidades Municipales para Patrimonio Comunitario -UMPC- de los 9 municipios de la provincia de Puerto Plata.
 
Durante la celebración de este encuentro  en New York se pudo percibir la nostalgia de los residentes por su amada provincia, la cual demostraron al revivir con intensidad la magia de reencontrarse con un chin de sus orígenes y tradiciones, a través del trabajo puntual de TURISOPP, proyecto de desarrollo sostenible.
Tanto Maria Luisa Vasquez como Leidy Perez, desarrollaron una excelente jornada, al movilizarse por cada segmento de la comunidad dominicano en el gran parque Randall Island, motivando a alcaldes municipales, directores de juntas distritales, congresistas y gente de Puerto Plata, sentirse orgullosos de sus comunidades.

Muy emotivo resultó ver la conexión de sentimientos generados por los productos puertoplateños y escuchar frases como: “esos eran los dulces que compraba en el colmadito”, “Con ese chocolate yo me críe… ”. Además, del desborde de alegría que se reflejaba en los reencuentros  de puertoplateños a puertoplateños.

La carpa de TURISOPP constituyo un gran espectáculo, por la misma desfilaron miles de hombres y mujeres, jóvenes y niños, entusiasmados al observar cada pedacito de la provincia de Puerto Plata, proyectando su cultura, el folclor, en fin la idiosincrasia de su región. Maria Luisa Vasquez y Leidy Perez, con la gracia que les caracteriza externaban gran satisfacción.
Finalmente se puede decir que la emoción, el sentimiento de identidad y la pasión por lo propio a pesar de la distancia nunca muere…Donde quiera que tú estés eres puertoplateño y ejemplo de esto fue la gran cantidad de mensajes que residentes en USA enviaron a través del equipo de Turisopp y las UPMC a sus seres queridos,  en tarjetas diseñadas para expresar su amor de corazón a corazón. 
La delegacion del Ministerio de Turismo, encabezada por el director provincial, Lorenzo Sancassani, resalto el papel que desarrollaron los integrantes de TURISOPP durante las adiferentes jornadas del evento efectuado en Nueva Yiork. Sancassani dijo que la comitiva de TURISOPP se mantuvo bien activa en todas las actividades programadas para esa ocasion, y siempre a favor del nuevo respiro de Puerto Plata.
15 agosto 2013
Publicado por Puerto Plata En Línea

Ministerio de Cultura y Clúster Turístico presentan planes para Parque Histórico La Isabela

El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata junto al proyecto FOMIN-BID ¨Gestión Turística Basada en los Recursos Culturales¨, participaron en un encuentro con autoridades del Ministerio de Cultura, en interés de presentar sus propuestas de colaboración para potencializar los atractivos del Parque  Nacional Histórico y Arqueológico La Isabela en el municipio de Luperón, provincia Puerto Plata como  producto turístico.

En la reunión, Karina Abbott, coordinadora del proyecto Fomin, expuso ante el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez y otras autoridades presentes, las iniciativas y planes que pretende desarrollar el Clúster Turístico, con el objetivo de fortalecer la visita a este recurso único del destino.

Afirmó que las innovaciones están enfocadas en acciones puntuales como son, fortalecer la capacitación de los guías del lugar conjuntamente con el Ministerio de Turismo, incorporar una señaléctica interpretativa en el parque arqueológico y mejorar la existente en otras áreas, reparar la señalización vial desde Puerto Plata hasta las instalaciones del parque, adecuar el espacio físico y áreas de producción, exposición y venta de artesanía, entre otras iniciativas.

Abbott expuso sostuvo que hay que definir una agenda de trabajo conjunta, entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, el Clúster Turístico de Puerto Plata y el Sector Privado, que resulte coherente entre las partes, para eficientizar los recursos disponibles.


Dijo que hay que trabajar en procura de la sostenibilidad, a través del empoderamiento social, donde los individuos reconozcan el valor de la experiencia turística y busquen la conservación de su identidad cultural.

Planteó que deben realizarse acciones sostenibles desde las diferentes unidades del ministerio para poder sacar las acciones propuestas tanto en lo inmediato, como a mediano y largo plazo.
En el encuentro también expusieron, el delegado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, AECID; la representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Aracelis De Oleo; consultora del Acuerdo Interinstitucional y el Arquitecto y Esteban Prieto, elaborador del Plan de Manejo.

De su parte, Rodriguez agradeció la motivación recibida desde el Clúster para poner atención a este lugar histórico de invaluable riqueza cultural, y expresó que: “La Cultura requiere de un Estado dialogante; la cultura es debate, es creatividad; y exige, de quienes estamos al frente del ministerio, una cercanía con las personas y sectores que trabajan y viven en la cultura”.
 
Observó que desde el Ministerio de Cultura se trabaja para potencializar las industrias culturales, generadoras de empleos y divisas, y que podrían multiplicarse en el futuro si se logra que el Gobierno y  la sociedad civil trabajen mancomunadamente.

Agregó, “es necesario que en los centros hoteleros de Puerto Plata y de todo el país, se haga presente nuestra cultura, la música, las artes plásticas y la artesanía dominicana, y no la de otros países, como se ha observado en los últimos tiempos”.

También estuvieron presentes en el encuentro delegados y representantes del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales.
Publicado por Puerto Plata En Línea

Aún No Aparecen Las Cajas Fuertes Del Caso Sosúa

Fuente: Listin Diario

Las autoridades del ministerio público y la Policía Nacional todavía no han encontrado las dos cajas fuertes con RD$60 millones de pesos, en moneda nacional y extranjera, que supuestamente fueron robadas de la residencia de un empresario alemán, durante el allanamiento del complejo turístico La Mulata III, de Sosúa, Puerto Plata, donde resultó muerto un extranjero y cuatro heridos.

La información la ofreció anoche a este diario la fiscal general de Puerto Plata, Alba Núñez Pichardo, aunque admitió que en realidad el robo de las cajas fuertes se produjo, pero que se investiga lo que contenían en su interior. Dijo que la versión de los RD$60 millones que se alega contenían las cajas, la han dado los alemanes y sus abogados, pero que no han aportado evidencias.

Mientras que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, anunció que hoy jueves podrían ser enviados a Puerto Plata los dos coroneles y un teniente que habían sido expulsados de la institución por sus vínculos con la desaparición de las cajas y las heridas provocadas a tres alemanes y un haitiano durante el allanamiento que calificó de “burdo” y violatorio de la ley y los reglamentos policiales.
Anoche una fuente policial dijo a LISTÍN DIARIO que al caer la tarde se entregó el primer oficial de los implicados, el excoronel Raymundo de la Rosa Ogando, y que se esperaba anoche mismo que se entregara el también excoronel Roberto Santos Salcedo, quienes dirigieron el allanamiento y están acusados de golpear y torturar cruelmente a los alemanes Peter Brunk y Gunter Lauer, y de ordenar al teniente Odennis Felix Reyes que disparara en las piernas al haitiano Rigaud Frere, de quien también fue solicitado su arresto.

Defiende actuación
La magistrada Núñez negó que el ministerio público haya actuado con negligencia, como alegan diferentes sectores de la sociedad dominicana.
La representante del ministerio público dijo que los fiscales no pudieron entrar a la villa de Peter Brunck, porque cuando llegaron a la entrada principal de la casa, junto a los agentes policiales, fueron recibidos a tiros por dos de los alemanes que se encontraban en la misma. Durante una rueda de prensa celebrada ayer en la fiscalía local, Alba Núñez anotó que los procuradores fiscales hicieron lo que tenían que hacer, “resguardar su integridad”.
“Y yo los apoyo cien por ciento, porque ellos no son policías, no tienen que ir a romper puertas, resguardar escenas y guardar perímetros; hicieron lo que tenían que hacer, salvaguardarse de los disparos”, comentó.
La fiscal Núñez refirió que primero está la integridad física de ellos, y que si había que abortar ese allanamiento, se hacía,  tan solo porque uno de ellos estuviera en peligro, más allá de lo que se presentó, “porque es una vida humana y sobre todo el equipo de la procuraduría fiscal es más importante que cualquier caso”, indicó.
La funcionaria ministerial aclaró que por esa razón no llegaron justamente al momento cuando se produjeron las sustracciones de dinero y objetos, así como las agresiones contra un alemán y un haitiano, porque la vivienda de Brunck está en el fondo y es la última de todas.
“Ellos estaban en el residencial, pero no podían llegar en ese momento, hasta que la Policía controlase la situación en la vivienda del alemán Brunck”, reiteró.
Se entrega
Mientras, el jefe de la Policía, quien ofreció nuevas declaraciones sobre el caso, dijo ayer que los oficiales cuyo arresto fue solicitado por la Procuraduría General de la República serán enviados hoy jueves ante las autoridades de Puerto Plata.
Castro Castillo advirtió que su Jefatura continuará sacando de las filas policiales a cualquiera de sus miembros que cometa acciones contra la ley y los reglamentos internos.
(+)
RACHAZA OPINIÓN SOBRE COLAPSO DE LA POLICÍA

Cuestionado sobre el tiempo de casi nueve meses que lleva la investigación del caso, ocurrido el 16 de octubre de 2012, el jefe de la Policía dijo que no respondía por ninguna jefatura anterior. “Yo solo respondo por mi jefatura; encontré esa investigación y sencillamente traté de concluirla, como lo haría con todos los casos que estuviesen estancados”, respondió Castro Castillo a cuestionamientos de los periodistas en la Base 27 de Febrero, de la Marina de Guerra, donde fue condecorado la mañana de ayer. 
Luego en el Palacio Nacional, donde participó en una reunión de gobierno, el jefe policial dijo que había dado arresto contra los exoficiales requeridos por la justicia de Puerto Plata y que se estaba en el proceso de enviarlos a esa jurisdicción. “Fueron suspendidos y estamos en el proceso correspondiente a lo interno de la institución y eso se va a producir en el día de hoy (ayer)”, precisó Castro Castillo al ser entrevistado por los periodistas. 
En otro orden, el jefe policial rechazó que esa institución haya colapsado como afirmara la Fundación Institucionalidad y Justicia, entidad que pidió al presidente Danilo Medina que intervenga a la PN. “La Policía no ha colapsado, en la PN permanentemente se hace una profilaxis a lo interno de la institución”.
Publicado por Puerto Plata En Línea

Tras el ‘sustito’, un paraíso...Montaña Isabel De Torres

La curiosidad por descubrir qué esconde la cima de la montaña más allá de la figura con los brazos abiertos que se alcanza a ver desde la carretera minimiza en parte el susto de subir por primera vez a un teleférico y vivir, en el pequeño cubículo que en ese momento transporta a unas 12 personas, los 10 minutos más largos del mundo. 

La sensación es la misma no importa cuántas veces se realice el viaje.

“No miren hacia abajo -aconsejan algunos-, para que no se mareen”.
Pero no. Es imposible no caer rendidos ante los verdes del espeso follaje de la cordillera Septentrional dominicana. Hay que disimular el miedo y observar el paisaje, los árboles y esa franja de la costa norte del país salpicada de puntos de colores y tejas rojas.

Una vez acostumbrados a la vista ñy como nunca faltan los agitadores de miedo-, una voz comienza a imaginar futuras trágicas anécdotas que nos recuerdan que el artefacto, el primero del Caribe, no es de ahora, pues fue inaugurado en 1975 por el entonces presidente Joaquín Balaguer como parte de las infraestructuras levantadas para el lanzamiento de Puerto Plata como polo turístico.

El guía explica que la idea de construir un funicular para alcanzar la cima de la loma había sido del arquitecto Cristian Martínez, y que los trabajos comenzaron en 1972 con el suministro de los primeros equipos del teleférico a cargo de la empresa italiana Ceretti e Tanfani.

Mientras el funicular se interna en el verde y en la neblina, otra voz recuerda al visitante que no hay que tener miedo, que el Ministerio de Turismo reporta que miles de usuarios utilizan anualmente el teleférico (107,000 en 2012); que los cables son sustituidos cada cierto tiempo antes de que muestren deterioro; que el mantenimiento es permanente y que cuentan con una planta eléctrica de emergencia.

Pese a lo que dicen el guía y los “optimistas”,  el visitante asustadizo nota que lo peor ocurre justo antes de llegar: la cabina se tambalea generando una angustia terrible y los cables negros y grasosos aparecen ante los ojos cada vez más cerca, como si se apresuraran a chocharnos de frente.

“Salten”, dice alguien y, algo mareados y sobresaltados, sorteamos los centímetros que separan la cabina de la oscura terraza donde ahora podemos respirar aliviados.

En realidad, pensamos ya en tierra firme, no era para tanto...

La loma
Así, al sur de la ciudad de Puerto Plata y a unos 800 metros sobre el nivel del mar, alcanzamos la loma Isabel de Torres.

Declarada reserva científica el 11 de agosto de 1983 y monumento natural en 2009, es una parada casi obligada de los turistas que visitan la Novia del Atlántico, a unos 215 kilómetros al norte de Santo Domingo.

El recorrido por el área protegida deja muchas satisfacciones.

Lo primero en llenar la vista es la impresionante figura blanca del Cristo Redentor, una versión en miniatura del Cristo de Río de Janeiro levantada en 1970 y en cuya base o domo (una antigua fortaleza antiaérea construida en la época de Trujillo) funcionan tiendas de artesanía y un restaurante.

El primer impulso es subir las escalinatas hasta la punta del cerro y tomar fotos.

El aire puro invita a respirar hondo y llenar los pulmones de bocanadas frescas. Las flores, las calzadas y las fuentes del jardín botánico  construido en 1973 por el ingeniero Benjamín Paewonsky sugieren pasear por los alrededores, disfrutar de un espacio que el viajero no se imaginaba que existía a esa altura. Las plantas han crecido tanto que han formado un bosque húmedo.

La vista de la Costa de Ámbar y de la ciudad de Puerto Plata ñsi lo permite la neblina- deja en el recuerdo un panorama espectacular de cielo y tierra simplemente inolvidable, tan inolvidable que la vuelta, de nuevo a bordo del teleférico, ya no da tanto miedo...

FLORA Y FAUNA
Hasta ahora, el inventario general de los recursos naturales del Monumento Natural Loma Isabel de Torres indica que hay alrededor de 594 especies botánicas, 583 dadas a conocer gracias a los estudios realizados por el doctor Alain Lioger. Once especies fueron reportadas  por el doctor Eugenio de Jesús Marcano y su esposa.
Helechos, orquídeas, bromelias, pajón, yerba guinea, palmas manaclas y maya cimarrona sortean los senderos y el interior de la montaña, primera área protegida por decreto del país.
Entre la avifauna se han registrado 32 especies de aves, incluyendo 5 especies endémicas de la isla. Al agudizar ojos y oídos se pueden ver y escuchar ciguas palmeras, carpinteros, rolitas, cotorras, carraos, palomas ceniza, guaraguaos y algunos anfibios.
De interés
- El teleférico de Puerto Plata tiene capacidad para 18 personas. Es del tipo “va/viene” y consta de tres cables en cada lado, dos cabinas, dos estaciones y una torre de sostén de los cables.
- De estación a estación el aparato recorre 2,700 metros de cable a una velocidad promedio de 5 metros por segundo.
- Horario: de lunes a domingo de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.
- Precio: Adultos RD$350 y niños menores de 10 años RD$200, con ofertas de temporadas para los dominicanos.
- Dirección:  avenida Manolo Tavárez Justo, sector Las Flores. www.telefericopuertoplata.

Por:
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Publicado por Puerto Plata En Línea

Festival de La Restauración 2013 - Programa de Actividades

El Comité Organizador del Festival de la Restauración  “Marcando el Rumbo” 2013,   anunció  la  sexta  edición de ese  evento cultural, social y artístico de  la Región Norte, programado para celebrarse del  9 al 18 de agosto del 2013, en la Plaza Independencia de la ciudad de Puerto Plata.

El Festival de la Restauración  se ha establecido como una fiesta popular donde se  expresan  las más diversas manifestaciones de la vida artística, económica, comercial y social de Puerto Plata y  la Región Norte, con la presencia de artistas locales, nacionales y extranjeros  que exponen novedosas y atractivas propuestas del arte contemporáneo, de acuerdo al Comité Organizador.

En su sexta edición  el Festival estará dedicado al pedagogo, historiador, crítico de arte y maestro de la plástica nacional, el puertoplateño Danilo de los Santos (Danicel) y como países invitados estarán Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba, representado por sus respectivos embajadores y otros delegados diplomáticos y culturales.

Tras el éxito alcanzado en años anteriores, en esta VI edición el  Festival presenta  un interesante programa de actividades de  5 Conciertos,  la III Feria comercial de Integración Provincial y   la IV Feria Artesanal del Atlántico, evento que promete romper  récord de asistencia  con   las mejores expresiones artesanales del país.

La Tarde Infantil, la Tarde Joven,  la II Competencia de Enduro Ruta de la Restauración Santiago – Moca – Luperón – Puerto Plata, Ruta de la Restauración Sendero Loma Isabel de Torres, la Bicicletada de la Restauración y otros eventos deportivos, La Feria de las Flores,  Tecnológica, de Muebles, del Libro y Automovilística, muestras de cine, exposiciones de arte de pintores internacionales y locales, danza, teatro, performance, entre otras actividades que componen el programa.

El Comité organizador, encabezado por Julio Melo Invitó a los residentes de la Costa, del Cibao y de todo el país a disfrutar del atractivo programa de actividades que ofrece el Festival de la Restauración, que definió  como una oferta de  cultura y sana diversión para los puertoplateños y sus visitantes.

CLICK AL ENLACE 

09 agosto 2013
Publicado por Puerto Plata En Línea

Ministro Educación Supervisa Avances Construcción de Aulas

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, inició en la región norte un recorrido a nivel nacional para constatar y dar seguimiento al ritmo de construcción de las 10 mil aulas del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, dispuesto por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

El licenciado Amarante Baret se trasladó al municipio de Monte Llano, Puerto Plata y visitó las instalaciones del liceo Madre Teresa de Calcuta, seleccionado para el inicio del año escolar 2013-2014, el próximo lunes 19, mediante un acto encabezado por presidente Medina, y que será inaugurado en la ocasión.

Durante el recorrido, el ministro también visitó la escuela básica de Montellano, anexa al citado liceo y donde será aplicado el Programa de Jornada Extendida, luego de una reparación dispuesta por el funcionario, quien estuvo acompañado por el arquitecto Rodolfo Guzmán, coordinador general de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares; ingeniero Giovanni Romero, asistente técnico del despacho; el alcalde municipal, Omar Sánchez, y las directoras de los referidos centros educativos.

El ministro informó que en esa escuela será inaugurada el área de operación del proyecto Rincones Digitales, para niños de primero a cuarto curso de básica, que de esa manera serán introducidos a la cultura informática y el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que definió una herramienta idónea para la formación integral.

Otra construcción visitada por el ministro fue la escuela básica Los Rieles 2, que operará con el modelo de jornada extendida, en el sector San Marcos, del municipio de San Felipe de Puerto Plata. Le acompañaron Friedanela Simons, directora regional, y Luis Balbuena, presidente de la filial local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El licenciado Amarante Baret verificó el avance de los trabajos de construcción de las aulas, y conversó y escuchó las necesidades de los profesionales responsables de las obras, seleccionados mediante sorteos, y les prometió soluciones inmediatas para cumplir la meta de edificar 10 mil aulas este año, de las 28 mil que se propone construir la actual gestión de gobierno.

La jornada continuó en la comunidad de Villa González, Santiago, donde el ministro observó los trabajos del centro para educación básica y jornada extendida Palmar Abajo, en compañía de la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio, e Isabel Ureña, directora regional.

El periplo se extendió al municipio de Hato del Yaque, donde fueron verificados los trabajos de las escuelas para jornada extendida, Fe y Alegría Madre Teresa de Calcuta y Don Berto Abreu, como también, el liceo Hato del Yaque II.

Otro centro en construcción visitado y destinado para la educación Media fue La Yagüita de Pastor, perteneciente al sector de Bella Vista, Santiago.

El recorrido terminó con una visita a la provincia Espaillat, donde fueron inspeccionados los trabajos iniciales de un liceo para la Comunidad de Juan López; así como la ampliación y remodelación del liceo secundario del municipio de Cayetano Germosén, con capacidad para 600 estudiantes.

Esa intervención abarca cuatro nuevas aulas, administración, comedor, cocina, depósito, salón de profesores, enfermería y oficina para secretaria. Asimismo, la colocación de una lona asfáltica en toda su estructura superior y aluminio en pasillos para evitar la penetración agua cuando llueve.

http://lanaciondominicana.com
Publicado por Puerto Plata En Línea

Puerto Plata Cambia Panorama De Inversión Inmobiliaria turística en el país

Los efectos de la crisis de la subprimes, que había desacelerado la ejecución de importantes proyectos inmobiliarios en el país, están quedando atrás, como lo demuestra la inauguración esta semana de un importante proyecto en Puerto Plata.
 
La puesta en marcha del proyecto turístico inmobiliario Riviera Azul, en Playa Dorada, constituye un puntal en el relanzamiento del turismo hotelero en esta zona y un incentivo a la construcción aquí de complejos habitacionales similares.

Se trata de un proyecto habitacional de primera, con una hermosa vista a la playa y amplio campo de golf en el complejo hotelero Playa Dorada.

La primera etapa del residencial consta de 75 confortables apartamentos, que integran tres edificios de tres pisos cada uno, de dos, tres y cuatro amplias habitaciones, informó Marcos Villanueva, presidente ejecutivo del proyecto.

De las bondades del proyecto, inaugurado en su primera etapa en un acto que encabezó el presidente Danilo Medina, hablaron el presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, Roberto Cassoni; el presidente del Consejo de Directores de Riviera Azul, Ángel Rondón, y Marco Villanueva, presidente ejecutivo del proyecto.

Asimismo, ponderó la novedad y la importante del complejo habitacional turístico Riviera Azul para relanzar y consolidar el polo turístico norteño, la gobernadora de esta provincia, Eridania Llibre.

A la ceremonia inaugural de la primera etapa del proyecto, asistieron junto al presidente Medina, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el viceministro de Turismo, César José de los Santos, quien representó al ministro de Tursimo.
 
Tras un recorrido por Riviera Azul, el presidente Medina elogió las modernas instalaciones del complejo habitacional turístico, la confortabilidad interior de sus apartamentos y la excelente ubicación, con vistas a una hermosa playa y un campo de golf, en el corazón de Playa Dorada.

Las palabras de gracias las ofreció Ángel Rondón, presidente de la Junta de Directores de Riviera Azul, quien destacó el apoyo ofrecido por el gobierno a través del Ministerio de Turismo.

Mientras que la salutación estuvo a cargo de Angelina Rondón, miembro del consejo directivo del proyecto. En tanto, la gobernadora provincial, Eridania Llibre, tras ponderar la novedad del proyecto, destacó el respaldo del gobierno del presidente Medina a este tipo de obra.

ENTORNOINTELIGENTE.COM / 
Publicado por Puerto Plata En Línea

Liderazgo, Poder y Política

Se debe ser racional con las tonalidades, como gerentes de hoy no podemos darnos el lujo de ser blancos o negros sino más bien grises y porque no, multicolor. Tratar de encasillarnos o desarrollar habilidades en un solo tipo específico de liderazgo sería un error capital  para nuestros proyectos de vida a nivel personal y profesional. 

 Analizando los diferentes estilos de liderazgos y la realidad de nuestras organizaciones, se puede determinar que en ocasiones hay que ejercer un liderazgo autocrático y en otras democrático pero igualmente hay que inspirar confianza y empujar los cambios que nuestras instituciones requieren, salir de nuestra zona de confort, al tiempo que motivamos y guiamos a nuestros colaboradores en el logro de los objetivos organizacionales; en síntesis asumir un liderazgo diría yo, mixto, tomando lo mejor de cada estilo y aplicarlo de acuerdo a la circunstancia y a la ocasión.

Hay quienes plantean la teoría de que existen personas que nacieron para mandar y otras para obedecer o ser mandadas, esta conjetura subyace en la dinámica del ejercicio del poder, que para lograrlo las personas hacen uso de un sin número de tácticas. Esto lo  podemos apreciar en todos los ámbitos de nuestra sociedad y por igual dentro de las organizaciones.

Poder, influencia y política todos estos elementos van dentro de un mismo paquete  y no siempre se utilizan de la manera más adecuada. Ver encargados departamentales ser condescendientes con colaboradores de otros departamentos porque de ellos depende parte de su operación; una secretaria de un departamento inferior en el orden jerárquico de la organización con más influencia para contratar o desvincular personal que el mismo encargado de recursos humanos, son algunos ejemplos de lo que significa el poder,  la política y los niveles de influencia que ejercen ciertos elementos, independiente de su poder legitimo dentro de una organización.

Saber navegar en el mar turbulento que representa el poder y la política dentro de una estructura organizacional, logrando colocar la embarcación que nos toque dirigir a favor de la corriente, es sin lugar a dudas un factor determinante para conseguir un arribo a puerto seguro y contratiempos bajo control, garantizando así el cumplimiento de nuestras metas y objetivos.
Publicado por Kelvin Almeida

Culmina Diplomado Mandos Medios INFOTEP Puerto Plata

Culminó con gran éxito el Diplomado en Desarrollo de Mandos Medios, impartido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a través de la Oficina Satélite Costa Norte en coordinación con la Corporación Zona Franca Industrial de Puerto Plata.  Este Diplomado en Desarrollo de Mandos Medio tuvo  como objetivo fortalecer las capacidades y competencias de los supervisores y mandos medios de las empresas participantes,  en el uso de las herramientas de la supervisión empresarial, a fin de que puedan mejorar su desempeño actual y futuro. La ejecución de este Diplomado se enmarca dentro de las estrategias que implementa el INFOTEP, para aumentar y fortalecer las competencias de los recursos humanos de los sectores productivos del país y en especial de esta provincia.

Principios de Supervisión, deberes y responsabilidades del supervisor, delegación efectiva, la base de la autoridad, seguridad y salud ocupacional, fueron los 5 módulos abordados durante todo el diplomado. Este contenido ayuda a los mandos medios, encargados y supervisores a identificar cuál es la verdadera función del supervisor, evaluar las cualidades que debe reunir un supervisor, identificar el nivel y la posición del supervisor en la  administración de la empresa, analizar los  recursos que los supervisores deben manejar y los resultados que obtienen con ellos, garantizando así un mejor desempeño dentro de sus funciones que a la vez repercute en un aumento de la productividad y competitividad de las empresas a las cuales pertenecen. El proceso formativo tuvo una carga horaria de 80 horas instrucción, impartidas en unas 10 semanas, fue desarrollado en el Salón de Conferencias de Zona Franca Puerto Plata.

Dentro de los participantes se pueden mencionar encargados y mandos medios de las empresas: Brugal & Co. Vinicola del Norte, Hotel Iberostar, Ocean World, Hotel Bárcelo, INGMELEC, Centro Médico Dr. Bournigal, Kola Real, Korchmar Artículos de Piel, Hielo y Agua Internacional, entre otras.





06 agosto 2013
Publicado por Puerto Plata En Línea

Danilo Medina dejará inauguradas obras en Puerto Plata

El presidente Danilo Medina encabezará el próximo miércoles en esta ciudad sendos actos de inauguración de dos obras de alrededor de 1,500 millones de pesos, que formarán parte de dos complejos turísticos de aquí.
La primera de las actividades que presidirá Medina, acompañado del ministro de Turismo, Francisco Javier García y las principales autoridades de aquí, se llevará a cabo a partir de las 10:00 de esa mañana en el complejo turístico Riviera Azul, ubicado en Playa Dorada, para luego pasar a la Hacienda Resorts, de Lifestyle Holidays, de Cofresí.
En el establecimiento de Playa Dorada se dejarán inaugurados 75 apartamentos de lujo, dirigidos al mercado nacional e internacional y sus ejecutivos adelantaron que se aprovechará el acto para dar a conocer detalles de la segunda fase de construcción.
Marino Villanueva, uno de sus principales ejecutivos y quien adelantó datos de ese complejo hotelero, dijo que el 90 por ciento de los apartamentos de la primera etapa está vendido a empresarios y personas del país y el exterior.
Terminado el acto Medina se dirigirá a Cofresí, donde se dejarán inauguradas 1,400 habitaciones. Lorenzo Sancasani, director provincial de Turismo con asiento en esta ciudad,estimó que es importante lo que vienen haciendo el gobierno, a través del Ministerio de Turismo, así como la confianza que evidencia el sector privado para garantizar la oferta de turismo en esta zona.
03 agosto 2013
Publicado por Puerto Plata En Línea

Circula libro “Puerto Plata capital de la República 1879-1880”

El periodista puertoplateño Carlos Acevedo, puso en circulación el libro: “Puerto Plata, Capital de la República 1979-1880”, un enfoque del gobierno liberal de inspiración restauradora, y que se identifica como armazón antillanista del general Gregorio Luperón.
La obra, que consta de 230 páginas, reseña con detalles, los principales acontecimientos relacionados con la llegada al poder del adalid de la gesta restauradora, desde el momento en que enfrentó y derribó, en una rebelión al gobierno del geneal Cesáreo Guillermo.
También, las principales obras que realizó el gobierno de Puerto Plata, entre las cuales están, la declaratoria del Puerto Franco en el país, con lo que se beneficiaba la Novia del Atlántico, que en ese tiempo contaba con uno de los principales puertos marítimos de la República Dominicana, el saneamiento de la economía y la aprobación por decreto, de las escuelas normales del maestro Eugenio María de Hostos.
Asimismo, el establecimiento de relaciones diplomáticas con varios paíss, incluyendo los de Europa; puesta en vigencia de la Constitución de Moca de 1888; la puesta en operación de los cuerpos de Bomberos en varias ciudades del país, edificación de la glorieta victoriana de Puerto Plata, construcción del Faro de la Puntilla, que tenía la responsabilidad de guiar a los barcos destinados al puerto marítimo, así como la reconstrucción de la fortaleza San Felipe.
Publicado por Puerto Plata En Línea

La Novia del Atlántico

Sabrina Brugal 
Hola, mis queridos lectores. Espero que hayan pasado un  buen fin de semana en buena compañía, sobre todo de los padres. En el país hay muchos rincones donde podemos descansar, disfrutar y conocer los encantos turísticos que tenemos. Yo particularmente, durante el fin de semana estuve disfrutando de las maravillas de la Novia del Atlántico, mi querida Puerto Plata, donde tengo mis raíces. Me gustó ver lo mucho que ha crecido en los últimos años, innovando cada día su infraestructura y estilo de vida. Es una ciudad tranquila y excitante a la vez por sus diversos escenarios, los cuales ofrecen tanto relajación en cualquiera de sus maravillosos complejos, así como las condiciones para practicar distintos deportes extremos, en el agua y las montañas. Entre ellos el Kitesurf, four wheels, zip line.
Lo primero que pude percibir desde que llegué fue la increíble unión entre sus habitantes, incluidos los hoteleros y empresarios que siempre se apoyan unos a otros por una misma razón: hacer crecer cada vez más este destino turístico que atrae más y más turistas.
Tuve la oportunidad de visitar a Roberto Cassoni, propietario de Casa Colonial y el Hotel Gran Ventana. Su belleza me sorprendió, y ni hablar de la paz  que se siente en ese lugar. Cuenta con una estructura preciosa y una vista del mar espectacular, con unas suites de primera y una gastronomía exquisita.
Otro lugar que me encantó fue el hotel Blue Jack Tar, de Paul Brugal. Fue el primero en construirse en el complejo de Playa Dorada, y uno de los que posee mayor terreno en el área. La gastronomía se adueña de la zona. Lo pude comprobar con la degustación de platos totalmente exóticos. Al caer la noche el centro de atención es el lounge bar en la playa, donde predomina el color blanco, la buena música y un ambiente superagradable.
Cuando voy a Puerto Plata no puedo dejar de visitar el restaurante Mares, de mi querido amigo Rafael Vásquez, quien es un verdadero genio en el arte culinario.
Cada vez que voy me deslumbra con asombrosas y deliciosas fusiones gastronómicas que conquista hasta al más exigente de los paladares, y la calurosa atención del chef hace que la noche sea mucho más amena.
Puerto Plata cuenta con su propio aeropuerto, que es el cuarto con más flujo de pasajeros y aeronaves del país, después de Santo Domingo, Punta Cana y Santiago de los caballeros.
Esto  la posiciona en un rating privilegiado dentro de los mejores destinos turísticos, dirigido por Aerodom y renovado recientemente por la arquitecta Sarah García, esposa de Roberto Cassoni. Puerto Plata lo tiene todo: sol, arena, bellas playas, verdes montañas, una cultura pintoresca, y una historia impresionante, pero lo que más agrada es el calor de su gente, y la unión que expresa. Hasta la próxima semana, si Dios nos lo permite. Chaoooo.
Publicado por Puerto Plata En Línea

Proyecto propone pensiones para autoridades municipales

La Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley que busca la creación del Instituto de Previsión  Social de las Autoridades Municipales  para dotar de una pensión y otras facilidades de  asistencia social a los  alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, suplentes de directores y vocales de distritos municipales, una vez  concluyan sus  mandatos.
El proyecto plantea  que  los miembros del instituto que cumpliendo con los requisitos y que tengan  55 años de edad o más al término del período por el cual resultaron electos, tendrán derecho a una jubilación  de un 50 por ciento del sueldo devengado.  En tanto, los que hayan agotado dos períodos constitucionales y  60 años de edad obtendrán una jubilación con un 60 por ciento del salario.
Con tres períodos constitucionales, obtendrán el beneficio de la jubilación de un 70% del sueldo devengado y si ha acumulado cuatro o más periodos constitucionales podrá obtener una  jubilación  correspondiente al 80% del sueldo devengado. La iniciativa legislativa,  propuesta por  los diputados Pedro Alejandro Aguirre Hernández (PRD-Puerto Plata), Plutarco Pérez (PLD-La Romana) y  Máximo Castro (PRSC-Santiago), se encuentra bajo análisis en las comisiones  de Seguridad Social y   Asuntos Municipales del organismo legislativo.
Fuente: Hoy.com.do

Publicado por Puerto Plata En Línea

Quién Será El Próximo Senador/a de Puerto Plata

Buscador

Archivo del Blog

- Copyright © Puerto Plata En Línea | El Blog de Puerto Plata | Powered by Blogger -