Mipymes del sector turístico de Puerto Plata reciben certificados de INFOTEP

Como parte de los beneficios ofrecidos por el programa de fortalecimiento y desarrollo de nuevas Mipymes para el sector turístico de Puerto Plata, realizado por proyecto FOMIN-BID “Gestión turística basada en recursos culturales”, el Clúster Turístico de este destino, entidad ejecutora, junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) certificó nuevos técnicos en las áreas “Emprendedor para Pymes”, “Bartender” y “Camarero de restaurante”.

Los beneficiarios laboran en emprendimientos  de los sectores: arte, artesanías, gastronomía, alojamiento, tiendas de regalos y deporte acuáticos, a quienes se les capacitó en sus respectivas áreas, sobre manipulación de alimentos, planes de negocios, análisis de mercado, marketing, costos, técnicas de ventas, entre otros.

Estos talleres fueron impartidos en los salones de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y en el aula móvil de bar y restaurante que Infotep ha  instalado en la escuela Juana Caraballo de la comunidad de los Domínguez.

La entrega de certificados se llevó a cabo mediante un acto celebrado en dicho centro educativo, al que asistieron representantes de las instituciones relacionadas al proyecto.

En representación del Clúster Turístico del destino Puerto Plata, expresó unas palabras la directora financiera de la entidad, Graciela González, quien dijo que tanto para el Clúster como para el proyecto FOMIN es un compromiso seguir apostado a elevar la calidad los recursos humanos, naturales, turísticos, históricos y culturales del destino. “Hemos creído que con la educación y la formación técnica profesional estamos contribuyendo con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestro sector turismo, y es por esto que las capacitaciones han sido uno de los pilares más importantes de este concurso de fortalecimiento a nuevas Mypimes”.

Por el INFOTEP habló el ingeniero Rómulo Clark, encargado de la Oficina Satélite Costa Norte. Clark expresó que “con la participación de las instituciones aliadas estas comunidades reciben 125 nuevos técnicos que tomaron 820 horas de instrucción en seis acciones formativas”.

Resaltó que con la llegada en este año de tres aulas móviles a Puerto Plata, se ha ampliado la oferta de capacitación en las áreas de turismo, electricidad y manteamiento, formando a cientos de jóvenes de diferentes comunidades de la provincia, contribuyendo así a elevar los estándares de los recursos humanos que demanda el sector.

Agradeció además al Clúster Turístico por ser una institución aliada a estas causas. Asimismo, reconoció la labor de los facilitadores y muy especialmente a los presidentes de las juntas de vecinos de las comunidades involucradas.

Comentarios