Certifican Establecimientos y Atractivos de Puerto Plata Para Turismo Sostenible

Seis lugares emblemáticos de esta provincia reconocida como una localidad con la oferta turística más completa de la República Dominicana, lograron ser merecedores de la certificación Dominican Treasures.
Se destaca que la certificación Dominican Treasures es avalada por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementa el Proyecto de Empoderamiento en Turismo Sostenible en 10 destinos turísticos de República Dominicana.
Esta iniciativa contribuye con las metas de la República Dominicana para el sector turístico, según se establece en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en las Metas Presidenciales de aumentar el turismo de unos cuatro millones en el 2012 a diez millones de visitantes en el 2022.
De igual manera, los paradisíacos e históricos lugares reconocidos con esta distinción fueron:
1- Monumento Natural Saltos de la Damajagua que es un espacio destinado para excursiones es un área protegida desde el año 2004 que tiene una extensión de 6 kilómetros cuadrados y sus 27 Charcos permiten al visitante nadar, deslizarse por toboganes naturales y saltar de uno a otro, además cuenta con tres tramos entre charcos, cascadas, toboganes y variados ecosistemas con flora y fauna nativa, así como diversos paisajes naturales. 
2- Tubagua Plantation Eco Village que es un ecolodge consagrado al ecoturismo  y a los viajeros solidarios orientados comprometidos con prácticas de desarrollo sostenible. Ese típico lugar está compuesto de nueve simples y cómodas habitaciones, áreas de recreo común, y una cocina abierta, donde el visitante encontrará productos procedentes del entorno. Como valor agregado, ofrece unas vistas espectaculares de la región, aire fresco, frutas, tranquilidad y seguridad.
3- Natura Cabana Boutique Hotel & Spa: Es un hotel eco-sensitivo, de cabañas rústicamente confeccionadas con elementos del Feng Shui y templo para la práctica de yoga  para dar acogida al crecimiento y desconexión espiritual. Cuenta con dos restaurantes al aire libre frente al mar, chef internacional, un huerto “Paseo Buda” y un spa. La esencia del concepto Natura Cabaña gira alrededor del ambiente acogedor que rodea el lugar.
4- Skina Bar & Restaurant: Ofrece el ambiente del bosque en el mismo centro de la ciudad. La especialidad es la comida tradicional dominicana, con enfoque en el rescate de la misma. Dentro de sus actividades puntuales ofrecen conciertos de Jazz dos veces al mes;
5- Casa Museo General Gregorio Luperón: Es un atractivo cultural, histórico y turístico, cuyo fundamento primario es destacar la figura de nuestro héroe nacional General Gregorio Luperón, gestor de la Restauración de la República Dominicana. Posee una réplica de la estatua ecuestre que se encuentra en la Puntilla del Malecón de Puerto Plata en honor al héroe; ostenta  un decorado con retratos de las calles, personalidades y edificios principales del año 1800; y expone reliquias de la principal figura que se resistió a la Anexión a España, cuya leyenda se proyecta en pantallas digitales.
7- El Teleférico de Puerto Plata: Este icono puertoplateño está ubicado en la montaña “Isabel de Torres”, al sur de la hermosa ciudad de Puerto Plata. En lo alto de la montaña, encima de una fortaleza, está la estatua del “Cristo Redentor”, que con sus brazos abiertos les da la acogida a los visitantes. La montaña “Isabel de Torres”,  ha sido declarada Reserva Científica por la gran variedad de especies animales y plantas que en ella se encuentran. Si los visitantes mantienen los ojos bien abiertos, pueden descubrir cuevas escondidas que llevan a manantiales y arroyos que fluyen dentro la montaña. Además, un sendero permite a los visitantes apreciar la biodiversidad de la reserva.
Debido al desempeño en sus operaciones en temas de calidad del servicio, infraestructura, higiene, manejo de capacidad de carga y buenas prácticas ambientales entre otros, estos establecimientos han sido reconocidos con la certificación Dominican Treasures.

Comentarios