Olas Entran A Sectores de Puerto Plata


Decenas de viviendas ubicadas en el litoral marino del barrio Oeste de esta ciudad han resultado inundadas por los fuertes oleajes que se registran en la región atlántica Norte de República Dominicana.

 El ímpetu de las olas golpea con inclemencia las frágiles viviendas localizadas desde la entrada al puerto local hasta mas allá de la desembocadura del río San Marcos, próximo a los barrios Los Coquitos, El Faro y Playa Oeste de esta ciudad.

Estos
 oleajes que alcanzan entre siete y diez pies de altura  han ocasionado severas inundaciones en decenas de viviendas ubicadas propiedad de obreros, chiriperos, echas días y de personas que se ganan la vida bajo el sistema de la economía informal, los cuales llevan años residiendo a poca distancia del océano atlántico en Puerto Plata.

La mayoría de estas casas están construidas de pedazos de madera, zinc, latas viejas, mientras que otras fueron levantadas en block, cemento pero por los constantes golpeos de las olas muchas de estas guaridas han sido barridas por los oleajes anormales que afectan en los últimos tiempos a los residentes en este sector integrado por familias de escasos recursos económicos o de clase humilde.

Al medio de este lunes brigadas de socorristas de la Defensa Civil, incluyendo otros organismos privados de auxilios, se apersonaron al barrio Playa Oeste para evaluar los danos provocados en estas viviendas y además ofrecer sus servicios a las familias que tienen sus viviendas abnegadas por las aguas del atlántico.

Representantes del Comité de Operaciones de Emergencia y de la Defensa Civil revelaron a redactores del periódico HOY que hasta ahora existen unas 27 viviendas afectadas por los oleajes, en las cuales residen aproximadamente 40 familias a las cuales habrá que ofrecerle las ayudas necesarias, ya que por las próximas horas no podrán regresar a sus hogares de persistir este fenómeno de la naturaleza.

El director provincial del COE, Julio Ricardo, revelo a los periodistas que hasta el momento no tienen reporte que alguna persona o familias haya resultado lesionada, luego que recibieran informaciones que estos oleajes se incrementaron en horas de la madrugada cuando la mayoría de estos ciudadanos dormían, incluso cuando fueron alertados para que se despertaran “salieron despavoridos, algunos incluso implorando ayuda a sus vecinos más cercanos”.

Esta situación se produce de forma frecuente en el sector Playa Oeste donde el fuerte oleaje marino causa destrozos y cuantiosos daños en las humildes casuchas construidas a orillas del océano atlántico, lo que convierte esa barriada en una zona vulnerable para las inclemencias de la naturaleza.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció que las condiciones marítimas en la costa atlántica permanecen anormales, producto de los efectos de un sistema de baja presión localizado al Noreste de Puerto Rico en el océano atlántico, por tal razón ha recomendado a dueños de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto.

El organismo predictor del tiempo informo que en La Bahía de Samaná se pueden realizar actividades, sin que los bañistas se aventuren mar adentro por la ocurrencia de olas peligrosas. 

Por Aridio Perdomo

Comentarios