Matan delfines y manatíes en Sabana de la Mar


La pesca indiscriminada que estarían llevando a cabo pescadores en las bahías de San Lorenzo y  Samaná, está poniendo en peligro la producción de manatíes y delfines, que están siendo sacrificados con alpones y sistema de “Apaleo” en las costas de Sabana de la Mar.
En las últimas semanas por los menos dos delfines fueron encontrado muerto con heridas punzo penetrante, en la desembocadura del río Yabón, al norte del costero municipio, perteneciente a la provincia Hato Mayor.
Luis Carlos López Calcaño, encargado de Medio Ambiente en Sabana de la Mar, confirmó que ciertamente pescadores de Samáná y Sánchez están incursionando en aguas territoriales de Sabana de la Mar, donde capturan delfines, manatíes y otras especies marinas.
“Los pescadores de Samaná y Sánchez han estado explorando las aguas de las bahías San Lorenzo y la de Samaná, porque exterminado los bancos de peces en el Océano Atlántico vienen a buscar alternativa a esta zona, pero nos están eliminando las especies en vedas”, acotó López Calcaño.
La pesca indiscriminada, llevada a cabo con  los métodos de La Rastra, Apaleo y Cordeles, también se registran en la bahía La Gina, entre Miches y Sabana de la Mar, donde incursionan los pescadores foráneos.
Los bancos de peces las de Bahía de Samaná y San Lorenzo, los más importantes del Atlántico, están siendo depredados, acciones que los ambientalistas de Sabana de la Mar llaman a detener, para evitar que la producción de peces y crustáceos se vean afectada.
Muchos de los delfines encontrados muertos son atacados con alpones de alta potencia, que lo hieren  y hacen que los animales marinos busquen refugio, donde finalmente mueren al ser mortalmente heridos.
Luis López Calcaño advirtió que iniciarán una batida contra los pescadores inescrupulosos, a quienes someterán a la acción de la justicia, cuando sean encontrados utilizando los referidos métodos de pesca.

Fuente: Listín Diario

Comentarios