El Sendero Del Cacao de Hacienda La Esmeralda

La República Dominicana es una de las naciones de mayor producción del cacao, siendo este rubro agrícola el tercero de mayor exportación, gracias a las condiciones climáticas de nuestra media isla. En San Francisco de Macorís se encuentra la Hacienda La Esmeralda, propiedad de la familia Rizek, una de los mayores exportadores de cacao del país,  quienes han tenido la visión de desarrollar dentro de este espacio el llamado Sendero Del Cacao, una experiencia educativa y  entretenida, sobre la siembra y  cultivo del cacao para llegar entonces a la elaboración del chocolate mismo.


La Hacienda Esmeralda, de fácil acceso por carretera, puede llegar en bus o automóvil sin ningún contratiempo, la bienvenida a tono de  música típica dominicana y un suculento sorbo del fino chocolate producido en la Hacienda. El recorrido tiene varias estaciones, la siembra o plantación del árbol, donde el visitante puede sembrar su propia planta,  el corte de la mazorca de cacao cuando ya está lista, las amenazas que tiene la plantación y estrategias para atacarlas, la fermentación, el secado, incluso la elaboración artesanal del chocolate desde la almendra tostada y majada a pilón (ver el video), pasando entonces a ver dentro de la fabrica como es el proceso industrializado de la elaboración del chocolate.
En la Hacienda laboran un grupo de personas, miembros de familia de la misma comunidad, quienes cumplen diversas funciones, desde tocar el merengue de bienvenida, demostraciones de la siembra y tostado del cacao, incluso el desarrollo de una pequeña obra de teatro con el tema de la Hacienda y la Leyenda de las amapolas que disfrutamos todos los presentes.

Disfrutar del Sendero del cacao es una oportunidad de experimentar una manera diferente de hacer turismo en nuestro país, desconectarse de la ciudad y disfrutar de un lugar donde adentrarse a la naturaleza, al verde que tenemos la dicha de poseer.

Galería de IMÁGENES AQUÍ

Comentarios