Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte Firma Código de Conducta Previene Explotación Sexual de la Niñez


Representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte (ASHONORTE) firmaron el Código de Conducta del Sector Turismo para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial, desarrollado por la organización internacional ECPAT y promovido por su  representante local Movimiento para el Autodesarrollo Internacional  de la Solidaridad (MAIS), por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial del Turismo.

Al suscribir este acuerdo la Asociación se compromete, entre otros aspectos, a establecer una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y a capacitar a todo su personal sobre cómo detectar y prevenir cualquier tipo de conducta relacionada con este delito.

Otros de los compromisos asumidos por ASHONORTE son: proporcionar información a los turistas por medio de folletos, carteles, videos, y mensajes  visibles en los municipios;  introducir cláusulas en sus contratos con proveedores estableciendo el rechazo común de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y promover entre sus asociados la firma del Código de Conducta.

En la actividad participaron, de ASHONORTE: Máximo Iglesias, Presidente, Luis Liriano, Vicepresidente, Ambra Attus, Directora Ejecutiva; Diego Tripaldi, miembro de la Asociación y Director General de Ocean World; los señores Luis Méndez y María Josefina Paulino, Coordinadores del Proyecto MAIS-ECPAT; Jessica Martínez, Directora de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA) y María Elena Asuad, Oficial de Protección de UNICEF, quienes coincidieron en que la explotación sexual comercial infantil es una amenaza y un crimen contra los derechos de la niñez, constituyen una forma de violencia contra los niños y las niñas y se considera como una forma moderna de esclavitud.

Prevención contra la explotación sexual comercial.
Niños, niñas y adolescentes son cada día víctimas de la explotación sexual comercial en la República Dominicana. En el país es cada vez mayor la preocupación por los casos de abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, cuya vulnerabilidad aumenta  en las áreas de mayor desarrollo turístico, según lo afirma  el Índice de Cumplimiento de los Derechos, de 2012, del Observatorio de los Derechos de la Niñez, auspiciado por la Universidad Católica de Santo Domingo y UNICEF.



Afortunadamente, frente a esta realidad cada vez es mayor el número de organizaciones comprometidas en su erradicación. Así, en el año 2001,  el gobierno dominicano,  con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF, creó la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada, entre otros, por los Ministerios de Turismo, Trabajo, Educación y  Salud;  el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Fiscalía; Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES, sociedad civil,  y organismos internacionales.  

La Comisión formuló un Plan de erradicación de la explotación sexual comercial, que contempla, entre otros:

La sanción penal contra  todas las formas de explotación sexual de las personas menores de edad,  que son consideradas siempre "víctimas". 
Formación de la policía de turismo y de la Fiscalía 
Atención amigable a las víctimas. 
Campañas de comunicación e información para dar a conocer a los nacionales y a los visitantes extranjeros la prohibición de la explotación sexual de niños y sus consecuencias.

Turismo sustentable en lo social

El programa conjunto firmado entre el Gobierno Dominicano y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), tiene como meta al 2016,  proteger a  los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de violencia, abuso, explotación, tráfico y trata.  

Una de las estrategias que implementa UNICEF  para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector turismo y viajes es la adopción del Código de Conducta y el programa Huésped de Corazón, que funciona a través de alianzas entre UNICEF y la Industria Hotelera y de Turismo, con el objetivo de fortalecer y desarrollar mecanismos de protección para la infancia y adolescencia en la República Dominicana

Comentarios