Disertan Conferencia Sobre “Adapatación Del Destino Puerto Plata a Los Nuevos Mercados Emergentes


Una magistral charla-conferencia titulada: “Adaptación del Destino Turístico de Puerto Plata a los nuevos Mercados Emergentes; República Checa, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Rusia y Europa del Este”, fue disertada el pasado jueves en el hotel Gran Ventana de Playa Dorada por la licenciada Elizabeth Tovar, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo (OPETUR).

El evento, organizado por el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, con el patrocinio de Aerodom siglo XXI, concitó la presencia de empresarios, directores y ejecutivos del sector turístico de la provincia de Puerto Plata, quienes participaron de esta actividad, interesados en conocer los planteamientos de la experta en turismo para posteriormente presentarles sus inquietudes con relación a la perspectiva de este polo turístico, Puerto Plata.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el señor Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, quien dio paso a la expositora.  

Tovar, durante un espacio de más de dos horas desplegó un amplio análisis de identificación de fortalezas y debilidades del destino ante la afluencia de nuevos mercados, y aportó sus sugerencias para el desarrollo de un plan de acción, basado en estrategias con destrezas competitivas e innovación, que permita alcanzar simultáneamente la calidad y sostenibilidad, a la vez que satisface las necesidades emergentes.

La competencia intensa es un determinante de competitividad a largo plazo, pero también debe producirse una adaptación, que consiste en generar cambios para que algo funcione en otra situación; la adaptación  comienza  con un acto de humildad y realidad; en el momento que nos damos cuenta de que necesitamos trazar nuevas metas, tener nuevas propuestas”, explicó.
La vicepresidenta de OPETUR identificó como factores básicos: el legado patrimonial, las  riquezas naturales y culturales, la infraestructura, productos turísticos, transporte interno, condiciones sanitarias, capacitación turística del personal -punto esencial-, y la participación de la población local como la masa crítica indispensable para desarrollar el destino. Estos puntos focales los calificó como prioritarios e hizo un  llamado a la integración del sector público y privado a prestar mayor atención para obtener mejores resultados.
Sobre los retos de adaptación, Tovar estableció tres: “Crecimiento Sostenido y Sostenible”, “Imagen y Reconocimiento del Destino” y “Reconocimiento del Turismo a Nivel Social y Político- Institucional”, los cuales derivan los objetivos de aumentar la riqueza y el empleo generado por el turismo (directa e indirectamente),mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones de la industria turística, ampliar la calidad y diversidad de la oferta turística, Impulsar modelo de turismo sostenible, posicionar al Destino POP como marca turística reconocida y valorada por sus singularidades y características diferenciales.

Además, aumentar el grado de conocimiento del destino en los mercado-objetivos tanto a nivel nacional como internacional, hacer más visible la importancia del turismo y mejorar su valoración por parte de los ciudadanos y compueblanos, aumentar la responsabilidad interinstitucional entre las entidades públicas y privadas para optimizar los resultados de cada acción.

Al termino de la conferencia, los asistentes agotaron una amplia sección de preguntas y respuestas que fueron contestadas por la expositora, quien destacó que Puerto Plata conserva las mejores condiciones naturales para atraer diferentes nichos de mercados, recuperar los perdidos y preservar los actuales.

Michel Musa, presidente de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo (OPETUR), elogió la capacidad de la conferenciante, al momento que aprovechó para agradecer su presencia en Puerto Plata y por los aportes brindados al sector turístico local, a través de sus análisis y recomendaciones para la reinvención de este destino turístico de la costa Norte.
La charla-conferencia  “Adaptación del Destino Turístico de Puerto Plata a los nuevos Mercados Emergentes; República Checa, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Rusia y Europa del Este”, fue organizada por el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata con el patrocino de AERODOM Siglo XXI; los auspicios de la USAID, el Consorcio de Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), el Fondo Multilateral de Inversiones proyecto (FOMIN), el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, Banco Popular y Brugal & Compañía.

Nota De Prensa Enviada Por Clúster Turístico de Puerto Plata

Comentarios