Una magistral charla-conferencia titulada: “Adaptación del Destino
Turístico de Puerto Plata a los nuevos Mercados Emergentes; República Checa,
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Rusia y Europa del Este”, fue disertada el
pasado jueves en el hotel Gran Ventana de Playa Dorada por la licenciada Elizabeth Tovar, vicepresidenta de la Asociación
Dominicana de Operadores de Turismo (OPETUR).
El evento, organizado por el Clúster Turístico del Destino Puerto
Plata, con el patrocinio de Aerodom siglo XXI, concitó la presencia de
empresarios, directores y ejecutivos del sector turístico de la provincia de
Puerto Plata, quienes participaron de esta actividad, interesados en conocer
los planteamientos de la experta en turismo para posteriormente presentarles sus
inquietudes con relación a la perspectiva de este polo turístico, Puerto Plata.
Las palabras de
bienvenida fueron ofrecidas por el señor Máximo Iglesias, presidente del
Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, quien dio paso a la
expositora.
Tovar, durante un espacio
de más de dos horas desplegó un amplio análisis de identificación de fortalezas
y debilidades del destino ante la afluencia de nuevos mercados, y aportó sus
sugerencias para el desarrollo de un plan de acción, basado en estrategias con
destrezas competitivas e innovación, que permita alcanzar simultáneamente la
calidad y sostenibilidad, a la vez que satisface las necesidades emergentes.
La competencia intensa
es un determinante de competitividad a largo plazo, pero también debe
producirse una adaptación, que consiste en generar cambios para que algo
funcione en otra situación; la adaptación
comienza con un acto de humildad
y realidad; en el momento que nos damos cuenta de que necesitamos trazar nuevas
metas, tener nuevas propuestas”, explicó.
La vicepresidenta de OPETUR identificó como factores básicos: el legado
patrimonial, las riquezas naturales y
culturales, la infraestructura, productos turísticos, transporte interno,
condiciones sanitarias, capacitación turística del personal -punto esencial-, y
la participación de la población local como la masa crítica indispensable para
desarrollar el destino. Estos puntos focales los calificó como prioritarios e
hizo un llamado a la integración del
sector público y privado a prestar mayor atención para obtener mejores
resultados.
Sobre
los retos de adaptación, Tovar estableció tres: “Crecimiento Sostenido y
Sostenible”, “Imagen y Reconocimiento del Destino” y “Reconocimiento del
Turismo a Nivel Social y Político- Institucional”, los cuales derivan los
objetivos de aumentar la riqueza y el empleo generado
por el turismo (directa e
indirectamente),mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones de
la industria turística, ampliar la calidad y diversidad de la oferta turística,
Impulsar modelo de turismo sostenible, posicionar al Destino POP como marca
turística reconocida y valorada por sus singularidades y características
diferenciales.
Además,
aumentar el grado de conocimiento del destino en los mercado-objetivos tanto a
nivel nacional como internacional, hacer más visible la importancia del turismo
y mejorar su valoración por parte de los ciudadanos y compueblanos, aumentar la
responsabilidad interinstitucional entre las entidades públicas y privadas para
optimizar los resultados de cada acción.
Al
termino de la conferencia, los asistentes agotaron una amplia sección de
preguntas y respuestas que fueron contestadas por la expositora, quien destacó
que Puerto Plata conserva las mejores condiciones naturales para atraer
diferentes nichos de mercados, recuperar los perdidos y preservar los actuales.
Michel Musa, presidente de
la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo (OPETUR), elogió la capacidad
de la conferenciante, al momento que aprovechó para agradecer su presencia en
Puerto Plata y por los aportes brindados al sector turístico local, a través de
sus análisis y recomendaciones para la reinvención de este destino turístico de
la costa Norte.
La charla-conferencia “Adaptación del Destino Turístico de Puerto
Plata a los nuevos Mercados Emergentes; República Checa, Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Rusia y Europa del Este”, fue organizada por el Clúster
Turístico del Destino Puerto Plata con el patrocino de AERODOM Siglo XXI; los
auspicios de la USAID, el Consorcio de Dominicano de Competitividad Turística
(CDCT), el Fondo Multilateral de Inversiones proyecto (FOMIN), el Ayuntamiento
Municipal de Puerto Plata, Banco Popular y Brugal & Compañía.
Nota De Prensa Enviada Por Clúster Turístico de Puerto Plata
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