Por Fín Arrendarán Ingenio Monte Llano

Muchos han sido los anuncios sobre la firma del contrato, pero esta vez, la información asegurando que el próximo viernes se estamparán las firmas para el arrendamiento del Ingenio Monte Llano, fue suministrada por el Lic. Luis Toral, ex-gobernador del Banco Central y representante en el país del Consorcio Azucarero & Biocombustible Quisqueya.

El Lic. Toral informó que el próximo jueves estarán llegando al país los inversionistas estadounidenses, para firmar el contrato en el Banco Central, con las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar-CEA y los reprentantes de la Comisión Liquidadora de los Bienes de Baninter.

Durante los últimos 7 años, más de una docena de empresas nacionales y extranjeras han visitado las instalaciones de la empresa azucarera, realizando encuentros para discutir las condiciones de arrendamiento con la Comisión Liquidadora de los Bienes de Baninter, sin llegar a nada concreto, pero ninguna ha estado tan motivada como el Consorcio Azucarero & Biocombustible Quisqueya, la cual lleva 1 año en negociaciones, que para bien de la comunidad de Monte LLano, ya se está por ver la luz al final del túnel.

Durante ese tiempo son muchas las reuniones, viajes a Santo Domingo, cartas enviadas al Presidente de la República, marchas, protestas, huelgas de hombres y mujeres de este Municipio, dirigidos por el Lic. José Gilberto Corniel, Presidente de la Asociación de Colonos, quien se ha entregado en cuerpo y alma a esta causa.

Con este anuncio, la alegría ha vuelto a Monte Llano, y desde ya se está planificando una gran fiesta que incluirá una misa frente a las instalaciones del Ingenio, entre otras actividades que en lo adelante se darán a conocer.

Ya se conocía que entre los términos del contrato están el pago de unos 10 millones de dólares dejados como deuda por la anterior empresa arrendadora, llámase Consorcio Cañabrava, del Dr. Julito Hazim, así mismo la compra de las acciones de esa empresa, cuya suma ronda los 20 millones de pesos, y por otra parte, se tiene estipulado que la empresa arrendadora estará invirtiendo unos 30 millones de dólares en la reparación de la fábrica, así como en la compra de equipos nuevos de transporte y en la rehabilitación de los cañaverales.

Mientras tanto el pueblo está a la expectativa, ya que este arrendamiento trae nuevas esperanzas entre los residentes en este municipio y zonas aledañas, representando opciones de empleos y aumento del flujo económico, así como la esperanza de que la empresa realice diversas obras de bien social, comunitario y deportivo.

Redacción: sacandomelao.com

Comentarios